Con este título la Policía Local de Carboneras junto a
nuestro colegio ha realizado una serie de actividades sobre Educación Vial cuyos
objetivos han sido:
-
Conocer el entorno físico próximo al al/la
alumn@ identificando sus diferentes elementos y en relación con el tráfico.
+ Conocer la calle y cómo
desplazarse por ella de forma segura, siempre acompañad@.
+ Caminar por la acera y cruzar
correctamente.
+ Diferenciar los sitios cerrados
y seguros para jugar, de los inseguros y poco apropiados.
-
Asociar la figura del Policía Local como su
amig@.
-
Comprender algunas conductas apropiadas y buenas
costumbres cívicas.
La actividad se ha llevado a cabo en el
aula de 5º de Primaria pues disponía de pizarra digital desde la que ha sido
posible la proyección que los agentes Eva y Jesús han preparado. Tras
presentase a l@s niñ@s, hemos visualizado las imágenes al tiempo que se sugerían
los contenidos a trabajar:
Términos: peatón, paso de peatones,
semáforo, silla de seguridad, cinturón de seguridad, vía, acera, bordillo…
La secuencia ha entretenido bastante a l@s pequeñ@s
teniendo en cuenta la edad y duración de la misma. Han respondido con
suficiente lógica a las preguntas de los policías que en todo momento se han
adaptado a las características de un público tan exigente.
Les ha llamado la atención reconocer
algunas zonas de carboneras en las cuales es seguro jugar (Parque Andaluz,
Glorieta, Paseo Marítimo…).
La gran mayoría conocían conductas
apropiadas y seguras que deben adoptar para caminar por la calle, cruzar la
carretera y viajar:
- Caminar por la acera nunca sobre el
bordillo.
- No molestar a los demás peatones, no ir
corriendo ni jugando.
- Ir acompañados de un adulto.
- Antes de cruzar una calle de doble
sentido de circulación, mirar primero a la izquierda, después a la derecha, y
antes de empezar a cruzar, mirar otra vez a la izquierda. En las calles de un
solo sentido, hay que mirar primero hacia el lado por la que debe aproximarse
la circulación. Tener presente siempre el significado y conocer dos
fundamentales palabras, SEMAFOROS Y PASO DE PEATONES.
- Viajar siempre en el asiento trasero sobre
la sillita de seguridad y con cinturón puesto. Nunca molestar al conductor/a ni
sacar parte del cuerpo por la ventana. Al bajarse de un vehículo hacerlo
siempre con la ayuda de un adulto y por la puerta que está junto a la acera.
Cuando hemos vuelto a nuestra clase, tras
comentar algunos aspectos trabajados han destacado la idea del/la Policía-Amigo.
Parece, que ha quedado lejos la asociación primera que hacían del “Policía como
perseguidor de ladrones” o “Quien hace sonar la sirena”. Creo que a partir de
ahora, conocen como deben actuar si (nunca pase) se pierdan o
alejan de un adulto.
FOTOS DE LA ACTIVIDAD
UNOS VÍDEOS SOBRE EDUCACIÓN VIAL RECOMENDADOS POR LOS POLICÍAS
CÓMO IR EN COCHE
CÓMO CRUZAR LA CALLE
CÓMO JUGAR EN EL PARQUE
¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS UN CURSO MÁS A LA POLICÍA LOCAL DE CARBONERAS!!!!
Muy buenas las fotos y la entrada ;)
ResponderEliminarUn resumen de lo que que fue la experiencia. Espero que Ana disfrute con los vídeos. Gracias Ramona. Un beso.
ResponderEliminar