Este BLOG pertenece al aula de 3 años de Infantil del Colegio "Federico García Lorca" en Carboneras, (Almería) y a quienes deseen formar parte del mismo.

viernes, 8 de febrero de 2013

" ERRORES COMUNES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTR@S HIJ@S"

 


 Leyendo EL blog escuela en la nube, encontré un artículo que tiene como fuente, la página psicoglobalia donde analiza  LOS DIEZ FALLOS MÁS COMUNES que tenemos en la educación de nuestr@s hij@s. Me pareció de interés compartirlo y  reflexionar sobre el mismo porque a tod@s como padres y madres se nos plantean dudas y probablemente cometamos errores. Queremos lo mejor y  con nuestra manera de actuar en su educación, para bien o mal marcamos comportamientos futuros en ell@s. Como cita el autor, que también es padre, yo me incluyo la primera. 

Me he tomado la licencia de modificar o incluir contenidos.



Los 10 fallos más habituales al educar a un/una niñ@:

1. NO ESCUCHARLES: es bastante habitual que en muchas ocasiones no les demos tiempo suficiente a explicarse o a expresarse, interrumpiéndoles o siendo autoritarios o dando por hecho ya lo que nos van a contar sin darles la oportunidad para ello. Déjalo hablar, ten paciencia.

2. NO RECONOCERLE SUS VIRTUDES: parece que muchas veces solo nos fijamos en sus fallos o defectos para intentar corregirlos, y sin embargo nos olvidamos de alabarle las cosas que hace bien o sus puntos fuertes. El halago es un arma muy fuerte en su educación.

3. RESPETAR SU PERSONALIDAD: cada niñ@ es único diferente. No tenemos que educarle para que haga lo que el resto.

4. SOBREPROTEGERLE:  la sobreprotección se produce por el temor de los padres a que le pase cualquier cosa, desconfiando de su propia valía y acarreándole unas serias consecuencias. Hay que darle autonomía en su justa medida. Respecto al tema de la autonomía colgué una entrada a principio de curso.



5. ACOSTUMBRARLES A HACER LAS COSAS POR ELL@S:  hay que enseñarles a valerse por sí mismos, tienen una edad para aprender cada cosa, y cuanto antes lo aprendan mejor, sin precipitarse tampoco, claro.

6. GRITARLES: en contadas ocasiones recurrimos al grito más de lo que debiéramos. Los gritos les acarrean muchas consecuencias negativas, podéis verlas en esta imagen.


  A propósito de este error por nuestra parte he encontrado este otro artículo “LAS TRES LLAMADAS DE ATENCIÓN”en el blog Familia y cole de Jesús Jarque donde muy bien detalla que la técnica de la LLAMADA DE ATENCIÓN puede resultar efectiva si seguimos estos consejos:


LIMITARLAS A TRES
En lugar de veinte veces, lo ideal es que las llamadas se limiten siempre a tres. De esta forma l@s niñ@s  aprenden que ese es el límite: mejor tres que veinte. Limitarlas a tres, tiene como ventaja que son tomadas más en cuenta, no tenemos que agotarnos y aprende que si no se cumplen las normas, hay consecuencias.

GRADUARLAS
Algunos padres no gradúan las llamadas de atención: la primera es ya de máxima intensidad. Graduar el tono de las llamadas de atención les confiere más eficacia. Permite al/la niñ@ conocer la importancia de la orden y de la situación en la que se encuentra.



- La primera se hace en un tono amable, en realidad es una petición: “por favor, límpiate primero los dientes y después te sientas a ver la tele”.


- La segunda se hará en un tono más serio y contundente, pero sin necesidad de gritar: “Te he dicho que te limpies los dientes y que después podrás ver la tele”.


- La tercera y última, sin gritar, con contundencia y adelantando las consecuencias: “límpiate los dientes ya o no verás la tele en toda la tarde”.
Si la tercera tampoco resulta efectiva pasamos a la acción: le obligamos a limpiarse los dientes y llevaremos a cabo la medida.

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7. CUANDO HAY HERMAN@S, INTENTAR EDUCARLES IGUAL: una cosa es que al haber herman@s intentemos transmitirles los mismos valores, que es lo correcto, y otra cuestión es que intentemos que sean iguales en todo, que no es correcto. Como ya os he indicado antes, cada niño es distinto, y se debe educar en la individualidad. Un/a herman@ tendrá unos puntos fuerte y otr@s débiles que habrá que corregir, y en otr@ habrá otras cuestiones a enmendar.

8. COMPARARLES: algo a lo que recurrimos constantemente. Mira tu herman@ como…, si fueras como tu prim@ que…, mira tu amig@ lo bien que… Debemos evitar las comparaciones, cada niñ@ es de una manera, y a lo mejor otro es mejor en esto o aquello, pero tu hij@ lo será en otra cosa. Ell@s ya saben compararse y usar sus propios modelos, no debemos angustiarles con continuas comparaciones.

9. NO LIMITARL@ EN COSAS SIN VERDADERA IMPORTANCIA: está claro que si tu hij@ te hace un buen dibujo en la pared de casa no está bien y te vas a enfadar, pero considéralo , piensa si el dibujo es bueno, si es más importante la pared o la creatividad de tu hij@… No lo grites, corrígelo y dale los medios para que haga sus creaciones en el lugar adecuado. La creatividad, la imaginación y darle cierto margen de actuación, es muy importante para que aprenda, explore y descubra poco a poco sus intereses, capacidades y limitaciones.
   Os cuento ahora una anécdota que  pasó con mi hija. Con la llave de casa "pintó en la pared del salón". Mi primera reacción fue enfadarme, incluso gritarle. Pero antes de borrar el dibujo, me detengo, lo observo, sonrío y le digo: "Es precioso, al menos podrías haberlo hecho en lápiz". Nunca más lo volvió a hacer, a pintar en la pared me refiero. Pero desde ese día nunca han faltado en casa folios, colores, ni papel continuo para forrar las paredes y que manifieste su creatividad. Os aseguro que hasta en los rollos de papel higiénico encuentro dibujos.

10. NO COMUNICARNOS: da igual la edad y el tema. La cuestión más importante a la hora de educarles hablar con él/ella y que él/ella hable contigo. De sentimientos, de temores, de dudas, de amistad, de sexo… una buena comunicación creará un buen vínculo entre padres e hij@.





                  ¡BUEN FIN DE SEMANA FAMILIAS!