Este BLOG pertenece al aula de 3 años de Infantil del Colegio "Federico García Lorca" en Carboneras, (Almería) y a quienes deseen formar parte del mismo.

viernes, 7 de septiembre de 2012

NUEVO CURSO 2012/2013, NUEVOS RETOS, NUEV@S ALUMN@S. PERIODO DE ADAPTACIÓN




   Con el mes de septiembre el curso escolar y laboral se vuelve a poner en marcha y volvemos al ritmo de vida habitual.  También iniciamos una nueva temporada en el Blog “COMETA AZUL”
 En los comienzos de una nueva etapa se despiertan ilusiones y esperanzas. El periodo de vacaciones también es un momento para replantear y renovar proyectos.
 Inicio con ilusión y con nuevos objetivos este curso, con nuev@s alumn@s que por primera vez asisten al colegio. Mi deseo es que durante este curso “COMETA AZUL” sea un espacio útil para tod@s.
 Os deseo lo mejor para este curso… pero sobre todo, que al término del mismo tod@s hayamos crecido más como personas. ¡Feliz comienzo de curso!



PERIODO DE ADAPTACIÓN DE L@S NIÑ@S DE 3 AÑOS. CURSO 2012-2013.
                                   
INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS

     Asistir al colegio es un gran paso en la vida de vuestr@ pequeñ@.
 Estos primeros años de escuela denominados, Segundo ciclo de Educación Infantil, son contemplados hace tiempo como una ETAPA EDUCATIVA en la que se producen grandes avances en el desarrollo evolutivo de los niñ@s.

 Para que  puedan adaptarse a esta nueva situación (conocer nuev@s amig@s, maestr@s, nuevos espacios y materiales, etc...) necesitan un tiempo al que llamamos PERIODO DE ADAPTACIÓN, y vuestra colaboración va a ser fundamental para que juntos (el profesorado, familias) les ayudemos a que vean la escuela como un espacio que les da seguridad, confianza, que les permite satisfacer sus necesidades, que les estimula, en resumen, otro hogar donde crecer felices.

Podemos entender entonces  El periodo de Adaptación,  como, el tiempo que transcurre desde que el/la niñ@ llega por primera vez a la escuela hasta que ya se desenvuelve con normalidad dentro de ella.
    Desde el punto de vista pedagógico, adquiere gran importancia la separación del hogar que el/la niñ v@a a vivir al incorporarse a la escuela, por lo que  consideramos fundamental el periodo de adaptación, ya que su actitud ante la escuela, ante las relaciones sociales, ante los aprendizajes a lo largo de toda la escolarización, va a depender de cómo asimile este proceso, positiva o negativamente. Sabemos que el ingreso en la escuela infantil supone un cambio muy importante para el/la niñ@, “normalmente” es la primera vez que se separa de su familia, sale de su hogar para pasar a un espacio totalmente desconocido, con adultos desconocidos y con otr@s niñ@s.

 Las familias también sufrís una adaptación, ya que suele ser la primera vez os separáis de vuestr@ hij@. Y lo mismo sucede con l@s maestr@s, que también tenemos que adaptarnos, cada niñ@ es diferente, hay que conocerle, saber sus gustos y preferencias, y conseguir que disfrute y sea feliz en los primeros momentos, y luego, durante el curso.
 Este será paso muy importante en la vida del niñ@, y aunque en algunos casos al principio la separación le resultará dolorosa, el/la niñ@ lo irá asimilando, y gracias a esta separación se incrementará su autonomía personal y su grado de socialización. Además de ser un paso necesario para aprender que los cambios no tienen por qué ser malos.

 El/la niñ@ experimenta cambios en las áreas de: higiene, alimentación, sueño, rutinas, las rutinas que se establecen en la Escuela, les ayudan en su organización del tiempo y la actividad, a relacionarse con sus iguales, con los adultos y en la organización del espacio y objetos.



Es posible que durante este periodo puedan aparecer en el/la niñ@ conductas de rechazo:

-          Hay niñ@s que desde el punto de vista somático pueden tener alteraciones de sueño, de alimentación, vómitos…
-          Algunos sienten ansiedad ante la separación y pueden sentir abandono, miedo, surgen los celos de los otros hermanos, o pueden tener comportamientos agresivos.
-          Desde el punto de vista afectivo y social se observa:
+ Niñ@s que lloran: es la manifestación más generalizada.
+ Niñ@s que no lloran y participan en la escuela de forma resignada porque la actividad les resulta novedosa, pero en el hogar manifiestan conductas negativas.
+ Niñ@s que lloran y se niegan a ser atendidos por extraños.
+ Niñ@s que se mantienen aislados, no participan, no se relacionan, permanecen sin moverse.
+ Niñ@s que se aferran fuertemente a algún objeto que traen de casa, participan pero con el objeto en la mano.
Debemos saber que estas son manifestaciones normales de este periodo y que si lo entendemos de una forma natural estaremos ayudando al niñ@ en la resolución de este proceso que es el periodo de adaptación.
    De ahí la necesidad de organizar un adecuado periodo de adaptación para que la entrada en la escuela por vez primera sea lo menos traumática posible.
    En dicho periodo es muy necesaria la colaboración de la familia, ya que la adaptación de su hij@ viene determinado, en gran medida, porque asuman la separación; sus temores, expectativas, su ansiedad, su seguridad o inseguridad, y su grado de confianza en las posibilidades del niñ@ y en las garantías del centro, ya que todos sus temores pueden ser transmitidos  a través de diversas manifestaciones y a su vez captados por sus hij@s.

    La escuela supone una oportunidad para crecer y madurar.

    El/la niñ@ tiene que ser capaz de asimilar los cambios que supone esta nueva actividad en su vida cotidiana y por tanto es normal que se presente como un proceso irregular donde podremos observar avances, retrocesos y sentimientos contradictorios de aceptación y rechazo. Igualmente pueden aparecer regresiones y síntomas diversos.
 Para que este proceso se lleve a cabo de manera adecuada es importante mantener una actitud abierta y receptiva, atendiendo a los distintos ritmos de l@s niñ@s.

 Os muestro a continuación unas ORIENTACIONES  sobre lo que podéis realizar para que el proceso de adaptación a la escuela se desarrolle de la forma más eficaz posible.

AYUDAREIS A VUESTR@ HIJ@S EN ESTE PERIODO…

  …DESARROLLANDO ACTITUDES POSITIVAS RESPECTO DE LA ESCUELA. ES NECESARIO NO ACTUAR CON INSEGURIDAD, DUDA O CULPABILIDAD.
Vuestr@s hij@s verán la escuela como algo bueno para ellos. 

DURANTE EL PERIODO DE ADAPTACIÓN, EN LA MEDIDA DE VUESTRAS POSIBILIDADES ES CONVENIENTE QUE INTENTÉIS LLEVARLE Y BUSCARLE VOSOTROS.
Eso le dará seguridad y se acostumbrará antes al cambio.

DEBEMOS EVITAR EL CHANTAJE AFECTIVO DE “NO LLORES QUE MAMÁ SE VA TRISTE”, O LA MENTIRA “NO LLORES QUE MAMÁ VIENE AHORA”.
Cuando sea la hora de marchar es mejor no alargar la situación: decir adiós con seguridad y alegría. Es importante que no piense que la marcha de los padres es opcional o que si protesta con fuerza impedirá la partida.
No prolongar las despedidas en exceso. Hay que trasmitir al niñ@ que lo que estáis haciendo es lo mejor para él/ella.
Evitar al recogerle frases como “ay, pobrecit@, que le hemos dejado solit@”, “qué te han hecho?”.
 Puede que el/la niñ@, en el reencuentro con los padres llore o muestre indiferencia, estas son algunas manifestaciones que no deben angustiarnos, a veces el/la niñ@ también experimenta sentimientos ambivalentes, contradictorios, al mismo tiempo siente la separación con la maestra y el deseo de ir con sus padres.

…DEJAREMOS QUE EL/LA NIÑ@ LLEVE, SI ASÍ LO DESEA, SU JUGUETE FAVORITO, ALGO QUE LE SEA FAMILIAR Y LE MANTENGA UNIDO CON SU HOGAR.

…NO ES UN BUEN MOMENTO PARA INTRODUCIR MÁS CAMBIOS EN LA VIDA DEL NIÑ@ (QUITAR PAÑALES, CAMBIO DE HABITACIÓN...) SERÁ CONVENIENTE ESPERAR A QUE SUPERE EL PROCESO DE ADAPTACIÓN.

…EVITANDO LOS COMENTARIOS NEGATIVOS Y AMENAZADORES
De ese modo, acudirán a la escuela sin miedos.

…MOSTRANDO SEGURIDAD Y CONFIANZA EN LA ESCUELA
Les transmitiréis la misma seguridad y confianza.

…INTERCAMBIANDO INFORMACIÓN CON LA MAESTRA
Para facilitar un mayor conocimiento de vuestr@ hij@.

…DÁNDOLES PEQUEÑAS RESPONSABILIDADES EN LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS (vestirse y desvestirse, comer solos,..).
Así lograremos que se sientan mayores y desarrollen su autonomía.

…ACOSTUMBRÁNDOLES A RECOGER CADA COSA EN SU SITIO.
Facilitaremos la adquisición de una adecuada organización espacial.

…COMPARTIENDO CON ELLOS JUEGOS Y JUGUETES.
Lograremos que  crezcan en igualdad.

…RESPETANDO LOS RITMOS DE DESCANSO Y ALIMENTACIÓN
Propiciamos que su cuerpo desarrolle una buena organización del tiempo.

…DEDICANDO TIEMPO A LA CONVERSACIÓN, CON VOCABULARIO QUE ENTIENDAN Y CORRIGIENDO SUS FALLOS CON SERENIDAD.
Así facilitaremos el desarrollo del lenguaje correctamente.

…ABANDONANDO HÁBITOS DE EDADES ANTERIORES (CHUPETE, BIBERÓN, SILLA, BRAZOS).
De este modo evitamos sentimientos contradictorios en ell@s: mayor para unas cosas, bebé para otras.

…PARTICIPANDO EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA (CONSEJO ESCOLAR, AMPA) Y EN LAS ACTIVIDADES DE AULA (EXCURSIONES,TALLERES,...)
De ese modo, verán la escuela como algo cercano a su familia.



OBJETIVOS PARA LA FAMILIA

-Que superéis la angustia de la separación.
-Que confiéis en el equipo.
-Que os despidáis de vuestr@s hij@s sin engaños y con seguridad.
-Que conozcáis y valoréis el periodo por el que pasan vuestr@s hij@s.

OBJETIVOS PARA L@S NIÑ@S

En cuanto a l@s niñ@s, en el periodo de adaptación es muy importante la separación con los padres, pero no es solo eso, podríais pensar que si vuestr@ hij@ no llora, se muestra content@ y confiad@, no necesita un periodo de adaptación.

Pero en este periodo implica a otras muchas cosas: Como objetivos durante este periodo el/la niñ@ debe:

-Aceptar el nuevo espacio y ser capaz de moverse libremente en él.
-Explorar el nuevo material.
-Adaptarse a las rutinas.
-Comprender y recordar las normas y pautas que la educadora va estableciendo.
-Establecer vínculos de afectividad con la maestra y los demás niños.
-Admitir progresivamente la separación de sus familia.

Ahora más que nunca es interesante recordar una frase citada por el filósofo comprometido con la educación José Antonio Marina y que pertenece a un antiguo proverbio africano, que dice:

"Para educar a un/una niñ@ hace falta una tribu entera"

Porque el/la niñ@, de todo su entorno al fin: familia, escuela y sociedad, toma los ejemplos que marcarán su futuro.

Fuente: Recursos encontrados en la red y mi propia experiencia docente.