Este BLOG pertenece al aula de 3 años de Infantil del Colegio "Federico García Lorca" en Carboneras, (Almería) y a quienes deseen formar parte del mismo.

domingo, 6 de mayo de 2012

"MADRE", CINCO LETRAS PARA TODA LA VIDA

                                                



 El Día de la Madre en España se celebra todos los años el primer Domingo de Mayo.

La
madre es donde primero acudimos l@s hij@s cuando tenemos problemas, quien sin preguntarnos sabe lo qué nos pasa. Nos va abriendo camino y por más  avatares que nos encontremos en la vida, siempre está ahí para acompañarnos, aconsejarnos y recibirnos de nuevo. Porque como se suele decir “madre no hay mas que una”.

Por eso, se merecen más que una flor, un perfume o un regalo. Se merecen que cada día les demostremos cuanto las queremos y que les digamos lo importantes que son para nosotros. Todos los días son el día de la Madre y de esta manera procuro demostrárselo en clase, al igual que hago en casa con mis hijas. El mejor regalo, son ellas sin dudarlo y me quedo con los besos y abrazos con los que esta mañana, al igual que otras, me han despertado.


A vosotras, MADRES, os dedico este poema que trabajaremos en clase durante los próximos días para que vuestros tesoros os lo reciten.

MI REGALO PARA MAMÁ


Le regalo a mi mamá
una sonrisa de plata
que es la que alumbra mi cara
cuando de noche me tapa.

Le regalo a mi mamá
una caperuza roja
por contarme tantas veces
el cuento que se me antoja.

Le regalo a mi mamá
una colonia fresquita
por no soltarme la mano
cuando me duele la tripa.

Le regalo a mi mamá
una armadura amarilla
que la proteja del monstruo
que espanta en mis pesadillas.

Le regalo a mi mamá
el lenguaje de los duendes
por entender lo que digo
cuando nadie más lo entiende.

Le regalo a mi mamá
una chistera de mago
en la que quepan mis besos
envueltos para regalo.

                                                                                      JUAN GUINEA


video

                                    María recitando la poesía

SE ABRE EL TELÓN:"DON OSO Y LA MÚSICA"


  

El pasado 4 de Mayo, asistimos a la obra  “DONOSO Y LA MÚSICA”, en La Casa de la Música de Carboneras. Asistimos Infantil y primer ciclo de Primaria. 
Se trata de una obra de teatro infantil, musical y participativo de la compañía PEQUEÑO SASTRE, que es considerada exponente de teatro educativo. Parte de su valor didáctico está en los elementos que utiliza: narración oral, participación, música, marionetas, guión, caricaturas, escenificación…
DONOSO enseña a todos (animalitos y niñ@s) una canción-con coro y todo- que luego cantan varias veces a lo largo de la obra. El tema “DA-BA-DA-BA-DA….”, os aseguro que es pegadizo.
Cuenta, que va a dar un paseo por el bosque donde encuentra personajes diferentes y estos, se convertirán en los cuentos de la historia:
1º”El ratoncito flauta” (teatro de marionetas y actos).
2º”La rana violín y la cigüeña acordeón” (cuento narrado).
3º”Las ardillas de las palmas” (teatro de marionetas y actos).
4º”El zorro bajo” (teatro de orquestas).
5º”La orquesta” (teatro de participación).  

                                                                             

 Pequeño Sastre se fundó en 1987 con el propósito de llevar una línea educativa en el teatro, introduciendo elementos pedagógicos  sin, por ello, perder el sentido de ocio que siempre conlleva el teatro. Se convirtió en compañía profesional en 1991.
Lo que más define a Pequeño Sastre es cómo lleva a la práctica su idea de teatro participativo: todos los niñ@s – los que lo deseen, naturalmente – pueden verse involucrados en el desarrollo de la historia a distintos niveles: como protagonistas (entre 6 y 8 niñ@s, depende de la historia, representan a los personajes protagonistas en el escenario, disfrazados y con elementos escénicos), como secundarios (algunos niñ@s representan a los personajes secundarios esporádicamente desde sus butacas), y como “extras” (todos los demás niñ@s del público representan colectivamente y de manera esporádica a distintos colectivos de personajes).
Utiliza como base el cuento. La estructuración y la ambientación de todas sus obras son propias este género literario, siendo además todas las obras estrenadas adaptaciones de cuentos,  conocidos como de propia cosecha.
La música también juega un papel de mucha importancia. Todas las obras son musicales siendo, además,  original para cada obra. 



Pequeño Sastre consta de dos personas:
Mª JOSÉ ÁLAMO, responsable de la elaboración de vestuario, marionetas y escenografía;
y en escena, de la manipulación de marionetas, el sonido, la iluminación, el vestuario y los elementos escénicos;
 PETER YDE, responsable de la elaboración de guión, música y coordinación;
y en escena, de la narración, interpretación vocal y la coordinación de los actores.


Los propósitos de la compañía han sido, desde su fundación, la difusión de teatro para niñ@s bajo unas premisas siempre educativas. El director de la compañía, Peter Yde, se dedicó durante varios años a labor docente de impartir cursos de teatro dirigidos fundamentalmente a personas vinculadas a la enseñanza. Forma parte, además, del cartel internacional de narradores orales. María José Álamo, por su parte, se dedica desde hace varios años al estudio y la elaboración de vestuario y marionetas. Las obras producidas por la compañía se dirigen a dos franjas de edad: 3 a 7 años y 6 a 12 años.



SE CIERRA EL TELÓN Y...HASTA LA PRÓXIMA FUNCIÓN