Este BLOG pertenece al aula de 3 años de Infantil del Colegio "Federico García Lorca" en Carboneras, (Almería) y a quienes deseen formar parte del mismo.

miércoles, 30 de enero de 2013

" LA PAZ EN EL AULA DE TRES AÑOS Y EN NUESTRO COLE"




    Cuando programamos actividades para cualquier celebración en nuestro colegio, como maestra de Infantil facilito que l@s peques participen de la manera más activa posible. Evidentemente hay una gran diferencia en el modo de trabajar cualquier concepto según la edad del alumnado, sobre todo cuando se trabaja por primera vez. Para ello siempre lo realizo en tres momentos: previo a la celebración, durante y después de ella.
Tomando como ejemplo la conmemoración del Día de la Paz (30 de Enero), en el aula de tres años el trabajo consiste:
En primer lugar, el Equipo de Infantil selecciona los trabajos a realizar en coordinación con lo propuesto por el resto de Ciclos.
A continuación empieza la tarea de concienciación a l@s niñ@s, donde se debe crear un clima receptivo e idóneo para la asimilación del concepto que trabajamos. Aprovechamos cualquier situación cotidiana: peleas en clase, incumplimiento de normas… para incidir en las causas y las soluciones, buscando siempre la posible alternativa a lo ocurrido. Si consigo esta actitud abierta, nos situamos en un buen punto de partida.

- En Infantil de tres años y a modo simbólico he utilizado “EL TARRO DE LA ALEGRÍA ” y “EL TARRO DE LA TRISTEZA”. En el primero metemos todas aquellas actitudes positivas que nos ayudan a ser buenas personas (un abrazo, un gesto de ayuda, una palabra bonita…) y siempre debe permanecer abierto para que cale en nuestros corazones. EL TARRO DE LA TRISTEZA lo iremos llenando de todo lo contrario y ha de permanecer cerrado para que no vuelvan a repetirse conductas o comportamientos inapropiados.




AL TARRO DE LA LEGRÍA

¿POR QUÉ ESTE TARRO TIENE UNA PALOMA BLANCA?

Sin profundizar extensamente en los textos sagrados les explico que la paloma es considerada un "SÍMBOLO DE PAZ" (La paloma es Símbolo de la Paz desde los tiempos del “Arca de Noé”, tal como se relata en la Biblia, Después del gran diluvio, Noé mandó a una paloma para que, a través de ella, se pudiera conocer en qué condiciones había quedado la tierra después del terrible suceso que lo obligó a encerrarse en el arca. La paloma regresó trayendo una rama de olivo en el pico, signo de que había árboles que no estaban ya cubiertos por el mar y que por lo tanto ya podían dejar el arca para volver a vivir en tierra firme. La paloma anunció que el peligro había desaparecido. Actualmente, más allá de las diferencias de raza, cultura y religión, el Símbolo de la Paloma de la Paz es conocido universalmente).

  Igualmente podemos representar esta palabra con "manos, lazo o ropa de color blanco".


-Decidimos CONSTRUIR UNA PALOMA BLANCA para colgar en el aula.







SE NOS OLVIDÓ LA RAMITA DE OLIVO. HABRÁ QUE VOLVER A SUBIR


- En el taller de plástica hemos visto la lámina " EL NIÑO Y SU PALOMA", DE PICASSO. Después de observarla y comentarla en clase, la hemos dibujado en un fondo negro con cera blanca.






- Trabajamos la poesía"LA PALOMA MARI PAZ".  No memorizarla, pero si presentando las actuaciones de cada personaje, dialogando, dramatizando y observando, precisamente como "la paloma"representa la figura que resuelve el conflicto. Previo a esta actividad les muestro el vídeo encontrado en la red sobre este poema ( realizado por alumn@s de educación especial del cole Terra en Ferrol).







                             LA PALOMA MARI PAZ





UNA NOCHE EN LA LAGUNA,
UN MONO, SOBRE LA UNA,
FUE A REFRESCARSE UNA PATA
Y ENCONTRÓ UN PASTEL DE NATA.



"VOY A COMÉRMELO ENTERO,
PARA ESO LO VI EL PRIMERO",
DIJO EL MONO EN UN ARBUSTO,
RELAMIÉNDOSE DE GUSTO.



Y BAJO LA LUNA LLENA,
AGITANDO SU MELENA,
DIJO AIRADO EL REY LEÓN,
ENFADÁNDOSE UN MONTÓN:

"¡AY!, DE ESO NADA, MONADA,.
ESTA TARTA MERENGADA
ES MÍA SEGÚN LA LEY;
¿NO VES QUE YO SOY EL REY?"



LA HIPOPÓTAMA FRASQUILLA
LE GRITÓ DESDE LA ORILLA:
"AUNQUE TÚ SEAS MONARCA,
YO SOY REINA DE ESTA CHARCA



EL PASTEL ME PERTENECE.
CARIÑO, ¿NO TE PARECE?"
Y UN HIPOPÓTAMO ENORME
LE CONTESTÓ: "ESTOY CONFORME".



LLEGÓ EN ESE MISMO INSTANTE
CASIMIRO EL ELEFANTE.
"¿TENDRÁ DENTRO TRUFA O MOCA?
SE ME HACE AGUA LA BOCA.

SEGURO QUE ESTÁ DE MUERTE,
Y COMO SOY EL MÁS FUERTE
Y TODOS ME TIENEN MIEDO,
YO ESTA TARTA ME LA QUEDO."



A RABAZOS, A ZARPAZOS,
CABEZAZOS Y TROMPAZOS
QUISIERON, CON FUERZA BRUTA,
ACABAR CON LA DISPUTA.


LLEGÓ EN ESTO, MUY LOCUAZ,
LA PALOMA MARI PAZ
Y, ZUREA QUE ZUREA,
PUSO FIN A LA PELEA.

"¿OS PARECE BIEN, CEPORROS,
ARREGLAR ESTO A MAMPORROS?
SER SALVAJES Y VIOLENTOS
SÓLO CAUSA SUFRIMIENTOS.

¡VAYA CUATRO MAJADEROS!
ESTÁIS QUE DA PENA VEROS:
DESPEINADOS, MAGULLADOS
Y CON LOS OJOS MORADOS."



Y MIENTRAS TANTO EL PASTEL
SE LO LLEVÓ EL SOL CON ÉL:
LA LUZ DEL AMANECER
LO HIZO DESAPARECER.

Y LOS CUATRO, HECHOS UN LÍO,
VIERON EL LAGO VACÍO:
EL PASTEL TAN DESEADO
NO ESTABA POR NINGÚN LADO.

"NO TENGÁIS PENA NINGUNA
QUE VOLVERÁ CON LA LUNA.
PRESTADME MUCHA ATENCIÓN;
¡YA TENGO LA SOLUCIÓN!:



COMPARTID VUESTRO PASTEL
Y DISFRUTARÉIS MÁS DE ÉL.
REPARTIENDO JUSTAMENTE
HAY PARA TODA LA GENTE."

CON GRAN FIESTA Y ALBOROZO
COMEN CADA NOCHE UN TROZO.
EL PASTEL TAN SINGULAR
DURA MEDIO MES LUNAR.

PERO YA NO SIENTEN PENA,
PUES CUANDO HAYA LUNA LLENA,
EN LA LAGUNA DE PLATA
HABRÁ OTRO PASTEL DE NATA.

                                 Autora: Carmen Gil


- A nivel de Centro, realizamos dos actividades: "CADENA DE FAVORES" y el puzzle gigante "JUNT@S CONSTRUIMOS LA PAZ", acompañada esta última de " TALLERES DE JUEGOS", que promueven de forma lúdica y participativa la educación para la paz.
En la primera, se trata de elaborar eslabones de una cadena gigante (que terminaremos uniendo todas las clases) donde queden reflejadas las acciones que durante estos días hemos realizado pensando en los demás.







             ¡CÓMO VA AUMENTANDO LA CADENA!




Aprovecho estos días para comprobar como van tomando conciencia del concepto "PAZ" y dedicamos un tiempo (guiándol@s en todo momento, aunque respetando su espontaneidad y originalidad) a que nombren palabras (que voy escribiendo en la pizarra, acompañadas de dibujos) que ell@s relacionen con la paz.

La segunda actividad "JUNT@S CONSTRUIMOS LA PAZ" ( organizada por Antonio, maestro de Educación Física del centro), se trata de un puzzle gigante elaborado por l@s alumn@s de Primaria (guiad@s por el resto de maestr@s), que a la vez acompañan y guían a l@s más peques a completar este. Bajamos al patio y cada nivel de Infantil se divide en pequeños grupos que van pasando por diferentes TALLERES de actividad física ( equilibrio, coordinación...) consiguiendo al finalizar cada taller una pieza del puzzle.

Minutos antes de salir al patio, la seño escribe la palabra PAZ en nuestra frente y nos agrupamos por equipos.






EQUIPAZO ROJO

EQUIPAZO AMARILLO

EQUIPAZO VERDE

EQUIPAZO AZUL

Ya en el patio, comienza la ruta por los distintos TALLERES. Cada vez que un equipo haya pasado por uno y tras la señal acústica que lo da por acabado, deben llegar al puesto base con una pieza del puzzle, donde esperan las maestras para ir pegando cada una hasta completarlo. Comentar que el alumnado de Primaria realizó sus talleres en otro horario.

1.   Pelota de baloncesto para derribar ladrillos.
2.   Con stick, meter pelota entre dos conos y pasar haciendo zig-zag.
3.   Saltar una fila de aros con los pies juntos sin salirse.
4.   Pasar haciendo equilibrio en circuito de equilibrio.
5.   Lanzar balón de rugby entre neumáticos.
6.   Lanzar frisbee para que pase dentro del cono.
7.   Balón de fútbol y derribar ladrillos.
8.   Llevar un frisbee en equilibrio sobre la cabeza.
9.   Jugar a la rayuela
10Transportar con picas un balón de vóley.
11.  Saltar a la serpiente con combas.
12.  Transportar una pelota de goma-espuma entre dos.



¡ VAYA LÍO !. ¿ POR DÓNDE PASAMOS?. MENOS MAL QUE NURIA Y DANI TIENEN MUCHA PACIENCIA Y NOS LO EXPLICAN MUY BIEN.

ÁNGELA Y MARGA SON UNAS CAMPEONAS. FIJAOS BIEN LO ATENT@S QUE ESTAMOS.

LUIS, PAULA Y MATÍAS CONTROLAN QUE NUESTROS CUERPECILLOS VAYAN EN EQUILIBRIO.

TOD@S PREPARAD@S

PEDRO, CUIDADO. ESTÁS EN ZONA DE PELIGRO.

ISA ORDENA LA FILA Y LES EXPLICA QUE ES BALÓN LO QUE DEBE ENTRAR

NO ESPERABA MENOS DE ESTA PAREJA.

ANA BELÉN, MUY, MUY BIEN. YA TIENES UN NUEVO AMIGO.

BUENO CHICAS, PASAREMOS POR ALTO EL EQUILIBRIO.


RÁPIDO, DEJAD LAS PIEZAS QUE EMPIEZA OTRO TALLER.

MAESTRAS RAMONA Y Mª ANTONIA..... LLEGA OTRA REMESA.

VAYA MAÑANA CON LA BROCHA,  MAESTRA LOLI.

CASI, CASI TERMINADO, MAESTRA MARIANA.

ESTE ES EL RESULTADO DE UN TRABAJO EN EQUIPO. 

"DE TOD@S PARA TODO"


Ya en clase, tras comprobar Lo que han disfrutado en  los TALLERES, les pregunto, ¿POR QUÉ?. Estas han sido algunas de las respuestas:

- " He conocido a un amigo nuevo que es mayor y se llama Juan Antonio".

- " He jugado a  muchas cosas nuevas que han sido divertidas ".
- " Al final, como premio por trabajar tod@s, hemos conseguido una paloma de la paz gigantesca".
- " Hemos celebrado el día de la Paz ".
-  " La paloma se ha quedado preciosa ".
-  " L@s niñ@s mayores nos han cuidado ".
-  " Unos niñ@s grandes me han enseñado a jugar ".
- ...

HAN CAPTADO EL SENTIDO DE LA ACTIVIDAD AÚN SIENDO TAN PEQUEÑ@S Y L@S MAESTR@S ESTAMOS MUY SATISFECHOS CON LOS RESULTADOS. SI POR ALGO SE HA CARACTERIZADO NUESTRO CENTRO DESDE SIEMPRE, ES POR DOTAR DE SIGNIFICATIVIDAD ESTE TIPO DE ACCIONES, PROMOVIENDO LA CONVIVENCIA ENTRE GRANDES Y PEQUEÑ@S. 



PINCHA SOBRE ESTA IMAGEN Y ENCONTRARÁS MATERIAL PARA TRABAJAR LA PAZ EN CASA Y EN EL AULA. 
Lo he encontrado en los blogs amigos EL RINCÓN DE LA MAESTRA y LA CLASE DE LOS HIPOPÓTAMOS