Este BLOG pertenece al aula de 3 años de Infantil del Colegio "Federico García Lorca" en Carboneras, (Almería) y a quienes deseen formar parte del mismo.

jueves, 3 de enero de 2013

"REGALA UN LIBRO. UNA APUESTA PARA EL FUTURO"



    MI HIJA MARÍA LEYENDO. DAKO...HACIENDO DE LAS SUYAS.

    Cuando tengo que hacer un regalo a un/una niñ@ casi siempre pienso en un libro. Me parece el mejor regalo. Es una apuesta para el mañana. Es más que un juguete.

  Esta Navidad habrá libros para todas en mi casa. Me encantan los libros. Los hay de todo tipo y los hay bellos por fuera y por dentro. Y lo de dentro, lo que ocultan, es maravilloso descubrirlo junto a tus niñ@s.

 Mi afición a la lectura comenzó….con ocho años, justo la edad que María mi hija pequeña, tiene ahora. Recuerdo que mi madre compró una caja de productos congelados y había que reunir como cinco códigos de barras y enviarlo a una dirección de correo. Pues no cesé en el empeño y de esta manera conseguí el primero de los libros que hoy inundan mi casa “LOS HIJOS DEL CAPITÁN GRANT EN LA AMÉRICA DEL SUR”. Muchas veces digo, Ana Mary ahora no, pero es inevitable. Voy caminando por una calle de cualquier ciudad y siempre voy a parar a una librería y ahí están, parecen que están expuestos para que pare el tiempo y todo lo que suceda a mi alrededor. Ahora mismo sobre mi mesita tengo cuatro, cosa que nunca me había pasado, pues hasta hace poco pensaba que no podía llevar la lectura de dos libros a la vez, que sería una locura de personajes, tramas… lo que hago es que cada noche leo sencillamente lo que me apetece.

Los libros son cultura, fantasía, entretenimiento, creatividad, emoción, aventura... Huelen bien y cada uno tiene un espacio, un recuerdo, una cita, un pasaje, una persona e incluso un espejo… en mi vida. 

Existen  muchas maneras de fomentar la lectura, cada familia es un mundo. Creo que lo importante es no presionar, dejar que fluya de una manera natural. Dicen que es importante que en la familia haya un ambiente de interés por la lectura pero no es imprescindible, existen  grandes lectores en cuyas casas no se leía así que no creo que sea condición necesaria. Quizá deberíamos preguntarnos qué hacer para que nuestr@s hij@s no sientan fobia por la lectura y los libros. Creo que la respuesta está en la relación que tienen los libros con el estudio, con la escuela y con la obligación y presión.”
Naturalmente un libro es para disfrutarlo. Si l@s niñ@s llegan a ciertas edades con escasas referencias de lectura placentera y empiezan directamente con lecturas impuestas, la cosa no funcionará…“dejémosles ser niñ@s y si tienen interés les acompañamos y les proporcionamos todo lo necesario pero nunca obligarlos ni presionarlos, ni siquiera persuadirlos con técnicas de manipulación adulta. Es más importante contarles cuentos, incluso leer junt@s porque para ell@s lo divertido es realmente esto, de forma que las historias y los cuentos lleguen de forma afectiva y no impositiva”.

Sobre el tipo de libro recomendable según la edad, creo en la importancia de las imágenes en los libros infantiles y pienso que además no siempre deben estar limitados por la edad. No hay que pensar que con más ilustración es para más pequeñ@s. No. Estas divisiones las hacemos siempre l@s mayores. Mejor preguntarles a ellos lo que prefieren. Un recurso válido es la lectura de imágenes, donde l@s niñ@s a través de estas nos sitúen en un marco espacial, les pongan nombre a sus personajes, edades, definan sus personalidades y el contexto en el que están inmersos.

“Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero cuando una palabra tiene valor, contiene mil imágenes”

 Lo fundamental es dar con el cuento que les motive.

OS DOY ALGUNAS RECOMENDACIONES DE ENTRE LOS MUCHOS LIBROS QUE SE PUEDEN ENCONTRAR, PERO RECORDAD:

“Cada niñ@ tiene unas aficiones, unos gustos distintos que van variando dependiendo del momento. Así que cada un@ tendrá que buscar su libro y cada libro encontrar a su niñ@.”


DE 3-6
AMELIA QUIERE UN PERRO. Tim Bowley. Kalandraka.


 Amelia entró en el salón. Su padre estaba sentado en su silla favorita leyendo el periódico. –Papá –dijo ella–, estaba pensando... El padre suspiró. «Cuando Amelia piensa, muchas veces significa que habrá problemas», se dijo. Amelia continuó: –Papá, ¿podemos tener un perro?
A veces es necesario dar un rodeo para conseguir una meta; no siempre el camino más corto entre dos puntos es la línea recta. Es la estrategia de Amelia cuando se le antoja adoptar un perro... Desde un águila a una ballena, pasando por un caballo o un elefante, los intentos de Amelia por convencer a su padre son cada vez más disparatados.

EL MOSTRUO QUE SE COMIO LA OSCURIDAD. Joyce Dunbar/Jimmy Liao. Barbara Fiore


Todos los niños creen que hay un monstruo bajo su cama, o en su armario, o escondido detrás de las cortinas, o quizá oculto bajo las sombras que forman los objetos cuando apagamos la luz.
En el caso de Lorenzo es verdad: hay un monstruo bajo su cama, uno pequeñito, pero hambriento, muy hambriento. Después de haber probado un poco de todo lo que el niño guarda bajo su cama, no consigue sentirse saciado. Hasta que prueba a absorber la oscuridad del interior de una caja de cartón. Ay, amigo, ahí encuentra lo que andaba buscando, algo que por fin le va a llenar el estómago.

ANTONINO. DE SUEÑO EN SUEÑO. Juan Arjona. A BUEN PASO.


 El señor Antonino y oso forman una pareja casi perfecta. La actividad sin medida de Antonino se equilibra con la tranquilidad de oso. Pero en los sueños no son tan complementarios. Un divertido libro con humor y aventura. Si el texto es simpático, las ilustraciones resultan geniales en su expresividad y en sus detalles.


A PARTES IGUALES. Darabuc. OQO

Este cuento popular ofrece un esquema  repetitivo que permite captar la atención del oyente y retenerlo en la memoria. Cuatro personajes muy especiales se van reuniendo a lo largo de un camino y juntos serán capaces de hacer frente a las pruebas de un rey muy cruel. Un final feliz en el que los débiles triunfan. Los cuentos tradicionales se renuevan en las voces de los narradores y con ilustraciones actuales.

MUK. LA VUELTA AL MUNDO EN BICI Y CON PEGATINAS. Marc Boutavant. Kókinos


Los que quieran acompañar al aventurero Muk en su vuelta al mundo conocerán curiosos personajes y costumbres de otros países, se divertirán aprendiendo palabras en varias lenguas y pasarán horas mirando los mil detalles de las coloridas páginas de este libro. ¡Y trae pegatinas!

Y aquí os dejo un enlace libros para regalar(pinchad) y hacer un mundo mejor.