Este BLOG pertenece al aula de 3 años de Infantil del Colegio "Federico García Lorca" en Carboneras, (Almería) y a quienes deseen formar parte del mismo.

viernes, 5 de octubre de 2012

"NO PUEDO HACERLO SOL@"...PERO ..."PUEDES INTENTARLO"



   Muchas familias creen que anteponiéndose  a las acciones de sus hij@s y haciéndolas por ell@s, les están ayudando a avanzar, sin comprobar la satisfacción que les produce a l@s niñ@s valerse por sí mism@s sin la dependencia de los adultos. Por prisas, por el afán de protegerlos, por no creerl@s capaces, tendéis  a hacerles las cosas pensando que más tarde podrán aprender. Y otras veces, debido a la respuesta de l@s pequeñ@s como “yo no puedo” o “yo no sé”, cedéis. Os debo hablar como tutora de vuestr@s hij@s y no como madre, porque es justo reconocer que también me ha pasado.        
                                                                                            Estoy segura que tod@s lo habéis pensado en algún momento. Pero que difícil resulta cuando son las nueve menos cinco tener la calma suficiente para esperar que ell@s sol@s se pongan la chaqueta,¿verdad?. Esta actitud  no favorece en absoluto el desarrollo de su autonomía. Cuando llegan al cole con tres añitos, todo esto se ponen de manifiesto desde el mismo momento en el que traspasan la puerta del colegio: Bajar las escaleras sin los papis; quitarse y colgar la chaqueta; colocar la mochila; desabrocharse, bajarse y subirse prendas; asearse; cerrar la mochila; abrir el paquetito donde está la merienda; comer solitos…¿sigo?. Podría continuar enumerando un sinfín de acciones básicas e indispensables en la vida cotidiana que se les priva de realizar de manera independiente y que me encuentro en clase año si y al otro también.

 Ante los “yo no puedo”, “ yo no sé”…como maestra mi actitud es la de “ tienes que intentarlo”(sin obviar que estoy allí si necesitan ayuda). ¿INTENTARLO? Ay, que caritas señor, cuando oyen esa palabra las primeras veces…Se trata de dejarles empezar, continuar, equivocarse, volver a empezar, volver a equivocarse y al final CONSEGUIRLO.

 Al hacer las cosas sol@s adquieren una certeza y confianza básica que se manifestará en una actitud  más positiva para aprender cosas nuevas y sobre todo para enfrentarse a la vida.



Los niñ@s de tres años deben poder hacer por sí solos@s las siguientes tareas, y si no es así, debemos trabajarlas:

- Vestirse por sí sol@s y ayudar en las prendas más complicadas.
- Subir y bajar cremalleras.
- Iniciarse en el abrochado de botones.
- Ponerse calcetines y zapatos con velcro o con hebilla.
- Poner la ropa del derecho y doblar algunas prendas simples.
- Guardar y sacar las cosas de la mochila.
- Ponerse la mochila.
- Peinarse.
- Lavarse la cara, las manos y secárselas.
- Cepillarse los dientes.
- Ayudar en el aseo diario del cuerpo.
- Ir al baño solo/a.
- Limpiarse después de ir al baño.
- Sonarse.
- Recoger sus juguetes u objetos de uso personal.
- Ayudar en alguna tarea sencilla de casa.
- Beber  de una taza o vaso.
- Usar la cuchara y el tenedor correctamente para comer.
- Limpiarse la boca con la servilleta mientras está comiendo.
- Sacar la pajita del zumo o batido de su funda.
- Abrir y cerrar la botella de agua.
- Abrir y cerrar el taperware  de la merienda.
- Dar las gracias y pedir las cosas por favor.
- Saludar y despedirse al entrar y salir de un sitio.


 En colaboración con la maestra, desarrollar la autonomía y por lo tanto su autoestima en el/la niñ@ a través de las siguientes recomendaciones. (Por favor leedlas detenidamente e intentar cumplirlas)


- Fomenta una imagen positiva, para que se guste, se valore y se respete.
- Evita ponerle etiquetas. Si un/una niñ@ oye innumerables veces lo que los demás piensan de él/ella, acabará creyéndoselo y actuando como tal. (Eres torpe, un mentiroso…).
- Fomenta al máximo su autonomía para que se sepa desenvolver con soltura y siempre de acuerdo a su nivel madurativo. (Sin exigirle por encima de sus posibilidades, de lo contrario propiciaremos la frustración e inevitablemente el fracaso).
- Exígele cada día un poquito más; una vez que tengan superada una habilidad, pasa a una de mayor dificultad. Irá adquiriendo el éxito en su ejecución con satisfacción.
- Cuando tengan edad para ello, hazle partícipe de las decisiones familiares. Aprenderá a valorarnos y a respetarnos, como nosotr@s le valoramos y le respetamos.Además, adquirirá un puesto en la estructura familiar y sabrá que es un elemento importante dentro de ella.
- Debes cumplir los pactos que hagas con él/ella. Aprenderá así a ser cumplidor y responsable de sus actos.
- Es importante darle pequeñas responsabilidades y cada vez que las realice, valórale y demuéstrale tu agradecimiento y afecto.
- Debe aceptar los errores y las equivocaciones pues no sólo de ell@s se aprende, sino que le servirá para asumir la tolerancia a la frustración y no considerar los errores como fracasos. No le culpes si las cosas le salen mal.
- Valora todos sus logros. No evites los conflictos, dale recursos para enfrentarse a ellos y saber resolverlos por sí mismos.

 L@s niñ@s a los que se les deja hacer muchas cosas por su cuenta desarrollan la capacidad de constancia mejor que aquell@s a quienes se les da prácticamente todo hecho. La razón es bien sencilla: desde pequeñ@s sabrán que si son tenaces pueden conseguir lo que desean. Y al contrario, a quienes se les priva de la voluntad de hacer cosas, se sienten frustrados y no adquieren tanta confianza en sus capacidades. Lo que realmente les estimula es la experiencia de haber conseguido algo por ell@s mism@s.

 Tenemos que hacer un gran esfuerzo y armarnos de paciencia pero no olvidéis todo lo que vamos a conseguir.




Fuentes: Artículo todopadres.com, Blog aula de infantil y mi práctica docente.