Voy a ir poniendo toda la información poquito a poco. Para empezar algunos de los vídeos que visualizamos en clase. Otros los veréis por primera vez.
Atent@s al siguiente vídeo. Aparecen imágenes y obras de salvador Dalí. La canción que suena es del grupo MECANO que la compuso al morir el artista. Es preciosa
JUSTIFICACIÓN DEL
PROYECTO
La finalidad
principal de este proyecto es acercar al alumnado de cinco años al mundo de
arte español, a través de la vida y obra del artista surrealista Salvador Dalí,
siempre de manera motivadora.
Entre las
distintas formas de lectura, la de imágenes es otra forma complementaria de
observar y percibir la realidad a través de la mirada de un pintor.
Los
objetivos están dirigidos al desarrollo de capacidades de la etapa por lo que
tiene un enfoque globalizador basado en la metodología de proyectos de trabajo.
Al
trabajarse por rincones se han realizado actividades muy variadas, enfocadas a
adquirir gran cantidad de contenidos de las diferentes áreas de conocimiento.
En concreto, los rincones están dirigidos a realizar trabajos de
lectoescritura, lógico-matemáticas, plástica, expresión oral…siempre
relacionados directamente con el tema. Para ello, además de aprovechar los
espacios disponibles en el aula, se ha creado un rincón sobre el pintor, donde
se ha dispuesto toda la información y materiales necesarios para poder realizar
pinturas y trabajos artísticos. También y como en todo proyecto, se ha contado
con la colaboración de las familias para la realización de actividades previas
y de motivación, de los recursos de centro y otras entidades. Muy valiosa ha
sido la aportación de material por parte de la Fundación Gala- Dalí.
Con este
proyecto, hemos conocido la vida del pintor, su excentricidad, originalidad y
sus estilos pictóricos, organizando un pequeño “museo” el aula donde se han
expuesto fotos de los cuadros de Dalí.
OBJETIVOS
. Participar
de forma cada vez más autónoma y activa en las distintas actividades, poniendo
en práctica sus habilidades sociales y mostrando curiosidad e interés por
aprender.
. Observar y
explorar el entorno más próximo con la intención de recopilar información y
conocimientos que puedan ayudarle a interpretar el mundo que le rodea.
.Conocer
algunos de los acontecimientos de la vida de Dalí: dónde nació, a qué ciudades
viajó, qué cosas le gustaban y cuáles no, quiénes eran sus amigos, familiares,
su musa y modelo, a qué corriente artística perteneció, dónde se conservan
muchas de sus obras y su gran personalidad como artista.
. Ser capaz
de elaborar un guión escrito, como paso previo a una exposición oral de los
acontecimientos más destacables de su vida y obra.
. Observar e
identificar algunas de las obras pictóricas de Dalí para ser capaz de realizar
sus propias interpretaciones, respetando las opiniones de los demás sobre estas.
. Utilizar
el lenguaje matemático para conocer cualidades de los objetos, estableciendo
relaciones de orden, clasificación y comparación.
. Adquirir y
comprender vocabulario de los cuentos, narraciones, relatos, vídeos, folletos,
canciones, poesías…sobre Dalí.
. Utilizar
el lenguaje plástico como otra vía de comunicación y expresión, utilizando de
manera adecuada los materiales necesarios para ello.
CONTENIDOS
. Cambios
físicos de las personas con el paso del tiempo.
.
Reconocimiento y expresión de sentimientos y emociones.
. Recopilación
de información.
.
Acontecimientos destacables en la vida de Dalí.
. Expresión
oral y escrita de estos acontecimientos.
. Interés
por conocer algunas de sus obras.
.
Descubrimiento de atributos y cualidades de los objetos estableciendo
relaciones sencillas de orden, clasificación y comparación.
.
Utilización adecuada de la lengua oral para comunicar conocimientos, relatar
hechos y expresar opiniones.
. Interés
por acercarse a la lectura y a la escritura con intención comunicativa.
.
Descubrimiento y utilización de algunos de los elementos que configuran el
lenguaje plástico para expresar y comunicar sentimientos.
EVALUACIÓN
. Identifica
algunos cambios físicos que se producen en las personas con el paso del tiempo.
. Realiza de
forma autónoma y con iniciativa las actividades propuestas.
. Es capaz
de utilizar diferentes lenguajes para comunicar y expresar sus propias ideas,
conocimientos, experiencias, emociones…
. Conoce
algunos de los acontecimientos que sucedieron en la vida de Dalí.
. Expresa
oralmente estos acontecimientos.
. Identifica
y nombra alguna de sus obras pictóricas.
. Establece
relaciones y comparaciones.
. Ordena
correctamente acontecimientos de la vida de Dalí según sucedieron.
. Incorpora
a sus situaciones comunicativas vocabulario adquirido a partir de las
narraciones, relatos…
. Utiliza
adecuadamente los utensilios y técnicas pictóricas para expresarse a través de
producciones plásticas.
. Muestra
interés por acercarse al leguaje escrito y oral con intención comunicativa.
ACTIVIDADES
. ¿Quién es Dalí?
Para esta
actividad se ha necesitado la colaboración de las familias que junto a sus
hijos, han recabado información sobre el pintor. Se ha utilizado cualquier
medio a su alcance, libros, Internet, Biblioteca…
Se ha
solicitado colaboración a la Fundación Gala-Dalí de la que hemos obtenido
variada y valiosa información. Hemos contado su vida, ofreciéndoles información
sobre este artista, despertando su curiosidad para aprender más cosas sobre el
mismo. En ocasiones, se les invitó a que ellos/as fuesen los/as que la
contaran.
Trabajamos aspectos de su infancia, juventud,
preferencias, miedos, amistades…y algunas de sus obras más famosas.
+ Visualización de vídeos, cuentos, libros,
folletos, láminas, fotos…
+ Escribimos sobre Dalí.
+ Dibujamos a Dalí.
+ La vida de Dalí en fotos.
. Nos convertimos en Dalí
Se les ha
propuesto convertirse en Dalí y pintar sobre el mundo de los sueños, para
motivarles pintamos un bigote como el que solía llevar el artista y hemos
puesto música para que tumbados pudieran soñar.
A
continuación realizan su propia obra surrealista.
+ Dalí
pintaba lo que soñaba…haz lo mismo.
+ ¿Qué
necesita un pintor?
+ Tras conocer que Dalí realizó muchos
autorretratos, han realizado el suyo propio.
+ Conocen algunas de las obras más famosas.
Dibujan la que más les haya gustado y escribe la razón.
+ Realizamos entre todos/as una pintura para
el aula.
Esta es la presentación que he realizado para nuestro proyecto. El formato en papel os lo mandaré con l@s peques para que durante un día lo disfrutéis en familia y de esa manera tod@s en casa lo veáis más detenidamente.
FAMILIAS, PEQUES, AMIGOS...TENGO MUY BUENAS NOTICIAS. MANDÉ EL PROYECTO A LA FUNDACIÓN GALA-SALVADOR DALÍ Y....¡SORPRESA!: VAN A INCORPORARLO A SU WEB. ESTE ES EL MENSAJE QUE ME HAN ENVIADO Y QUE OS DEDICO A TOD@S VOSOTR@S:
Muchas gracias Ana! Pronto lo incorporaremos a nuestro web!
Gracias por pensar en nosotros!
Un saludo cordial y felicidades por el trabajo!
Nuri Aldeguer,
Servicio Educativo
Esta muy muy bien,me ha gustado mucho. Se ve que han aprendido mucho ,le he estado preguntando a Sergio y me ha contado muchas cosas sobre Dali que ni yo sabia. Muy interesante,ahora vamos a apreder los padres tambien,buen trabajo a tod@s y sobre todo a la seño.
ResponderEliminarCon ell@s aprendemos todos los días Choni. Tenemos en nuestras manos parte de su futuro y hay que ofrecérselo, mostrárselo cada un@o en la manera que pueda. Te hablo como madre y maestra. Gracias por estar siempre tan pendiente. Un beso.
EliminarEStupenda entrada.
ResponderEliminarTe he dejado un premio en mi blog de premios.
Sari-apala
GRACIAS BLANCA!!!. He disfrutado mucho de este trabajo y mis pequeñ@s no han perdido la motivación ni en un solo instante. ¿No hay mayor satisfacción?. No entiendo muy bien lo del Blog de premios, pero con saber que a una persona tan especial como tu, le parece buena la entrada , me doy por feliz. Besos.
Eliminar¡¡Felicidades por el resultado!! Me hubiese gustado ver más cosas del proceso. Gracias por compartir esta preciosa experiencia. Un abrazo desde aula de infantil.
ResponderEliminarGracias Carmen por tu comentario. Con este proyecto nos embarcamos en Octubre y quedan las exposiciones orales por grabar. Ha sido un proceso más duradero de lo previsto, pero es lo que pasa con los proyectos, que cada día van surgiendo cosas nuevas y hay que sacar partido a ese ansia por aprender que va despertando en l@s niñ@s y en una misma. Visto así, en la presentación se pueden apreciar de forma muy sutil , las diferentes etapas por las que hemos pasado. Pero comentarte que ha sido una experiencia hermosa, didáctica y significativa para tod@s. Un abrazo desde Cometa Azul.
ResponderEliminarQue barbaridad. A los demás sólo nos queda poner la misma pasión que tú en nuestro trabajo. Gracias por el ejemplo, maestra.
ResponderEliminarGracias Antonio. No olvides que formo parte de un colegio donde el entusiasmo por enseñar y mejorar cada día se respira y contagia. Tod@s vamos en el mismo barco.
ResponderEliminarHola maestra, enhorabuena por tu blog!!!! Me ha gustado muchísimo y especialmente el proyecto de Dalí, entre otras actividades.
Eliminar¡ Eres un ejemplo a seguir! un besito.
Gracias Rocio. Me alegra que te guste y sobre todo que formes parte de mi Blog. Ahora tenemos una razón más para hacer ese Grupo de Trabajo del que hablamos...¿Te acuerdas?.
Eliminarenhorabuena Ana,que trabajo tan estupendo,cada vez que Patri ve un cuadro me pregunta ¿mama lo ha pintado Dali?me tiene un poco frita pero la verdad es que me cuenta la vida de el y eso es gracias a la gran maestra que tienen,me ha encantado
ResponderEliminarJe, je es que tienes una pequeña con unas ganas de aprender infinitas. Patricia es una niña muy especial y estáis muy implicados en su aprendizaje. Ojalá que nunca pierda ese interés y entusiasmo. Un abrazo.
EliminarMe encanta. Este trabajo no lo podía hacer nadie más tú de esta manera, porque eres un poco DALIANA.
ResponderEliminar¡¡¡¡ENHORABUENA!!!!
He respirado a través de la presentación el aire tan especial que se respiraba en tu aula y he navegado un poco con vosotr@s.
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS....
GRACIAS AMIGA.
ResponderEliminarDe nuevo enhorabuena Ana Mary! y a esos maravillosos niñ@s!! un besico mu fuerte.
ResponderEliminarEl proyecto se ve precioso. Creo que me voy a hacer adicta a tu blog...
ResponderEliminarEstá muy bien toda la información que difundes y el trabajo de los niños está genial. ¡ Enhorabuena!
ResponderEliminar