Este BLOG pertenece al aula de 3 años de Infantil del Colegio "Federico García Lorca" en Carboneras, (Almería) y a quienes deseen formar parte del mismo.

sábado, 11 de febrero de 2012

¿MIEDO A LOS MONSTRUOS?



PROYECTO: ¿MIEDO A LOS MONSTRUOS?”.1ªPARTE


               Empezamos nuevo proyecto. Puede verse en dos entradas. Esta es la primera.

 Vamos a partir de la mezcla de atracción y temor que los niños suelen sentir  por personajes imaginarios, como son los  monstruos.
La investigación va a girar en torno a los monstruos y los miedos que estos producen, de manera que  puedan controlar dichos temores y a comprender que son producto de su imaginación.

Partiendo de estos personajes imaginarios, trabajaremos el tema del miedo en un sentido más amplio. Se identificarán distintos monstruos y animales que les producen miedo, así como situaciones cotidianas o personajes de cuentos que les causan temor, invitándoles a reflexionar sobre lo que le produce miedo  y sobre la existencia, real o no, de estos fenómenos o personajes.  Hablar libremente sobre ello, les ayudará a controlar dichos temores, desmitificarlos y superarlos. 

Final del formulario


¿Quién no ha temido alguna vez a los monstruos de las habitaciones oscuras o que se esconden debajo de la cama?


A partir de los dos años, la imaginación de los niños está a todo vapor, de ahí que al jugar le
atribuyan características especiales a los objetos: una olla es un casco, una caja un avión y el palo de la escoba, un caballo. Esta gran capacidad imaginativa puede dar vida a los
famosos amigos imaginarios, pero también, a los monstruos, brujas y espantos.

El temor a los monstruos y demás personajes tenebrosos es una combinación de su amplia
imaginación, su instinto de supervivencia, su incapacidad para distinguir la realidad de la
fantasía y la necesidad de sentirse seguro y protegido.

Debemos reconocer que el temor no significa debilidad, sino que es una respuesta normal de cualquier ser ante un inminente peligro. Al sentir miedo, el cerebro prepara a los órganos del cuerpo para atacar o la huir.

 Cuando estos miedos aparezcan  en los niños( a la oscuridad, las pesadillas o a los monstruos) los padres  harán bien en comprender que este temor es un proceso natural en el desarrollo de los niños al que deben responder con grandes dosis de comprensión, amor y apoyo para que puedan superarlo con éxito. Lo mejor es escuchar atentamente la explicación de por qué sienten miedo y ayudarles poco a poco a disipar cada una de sus preocupaciones.

Al comprobar la fuente de sus miedos no hay que pasar por alto que los padres violentos  o
demasiado exigentes  pueden crear tensiones innecesarias en los niños que les
hagan imaginar monstruos o tener pesadillas.
Igualmente, la televisión, libros y narraciones pueden ser origen  para los personajes
imaginarios terroríficos. Es importante supervisar lo que ven en la televisión. Algunos programas presentan a niños grandes que intimidan a los más pequeños y éstos en la imaginación infantil pueden convertirse en monstruos temibles. El lobo, la bruja y otros personajes de los cuentos también cobran mayores dimensiones si las imágenes son grotescas o quien narra la historia hace demasiado énfasis en su ferocidad o maldad. Los niños antes de los siete años no son capaces de distinguir la realidad de la fantasía y aunque les digamos que sólo es un cuento o un programa de televisión, en su imaginación todo lo que ven es real. Incluso lo que sueñan, para ellos, es real; si sueñan con algún monstruo, al despertar estarán seguros de que los monstruos existen porque ellos se enfrentaron a uno.

Mantener que los monstruos no existen puede ir convenciéndolos gradualmente, pero lo mejor es darles herramientas para “combatirlos”.  Encender la luz para entrar a alguna habitación oscura, abrazar a un muñeco de peluche, utilizar cortinas livianas para que haya claridad en su habitación y dejar la puerta abierta para dormir, son algunas estrategias; incluso, ponerse un “traje protector invisible contra monstruos” puede funcionar. Indagar en su imaginación y encontrar juntos la mejor manera de enfrentar sus miedos es la mejor lección que se les puede dar. Lógicamente, es contraproducente asustarlos deliberadamente o
amedrentarlos para obtener de ellos conductas deseadas.

Los niños en la etapa de Infantil aún son dependientes de la seguridad de su padres y qué mejor forma de fortalecer su autoestima que saber que cuentan con papás y mamás súper héroes que les protegen de todos los monstruos del universo.




CONSEJOS “espantamiedos”

- No negar el miedo de los niños con frases como ¡no pasa nada!, ¡ya pasó!, ¡no seas tonto!,     ¡los monstruos no existen!.
- Evitar crear miedo en los niños.
- Evitar la violencia intrafamiliar.
- Cuando el niño sienta miedo no evadir la situación.
- Facilitar el hablar de los miedos con sus hijos, siendo  ejemplos de ello.
- Estimular algunos juegos que permiten sacar el miedo, tales como la gallina ciega, el escondite.
- Si descubren miedo en sus niños detener la actividad en la que se encuentran y dedicarse a abrir un espacio para hablar de los cobardes miedos.
- Buscar el símbolo que se esconde detrás del fantasma o el monstruo.
- Hacer tareas lúdicas para combatir el miedo.
- No sentir vergüenza de los miedos propios ni burlarse de los temores de los demás.
- A veces, es útil dibujar lo que hace sentir miedo, inventar una canción o un cuento y hacerle burla.

RECOMENDACIONES DE CUENTOS INFANTILES PARA EDUCAR CONTRA EL MIEDO


Pablo no quiere estar solo
Marcos ya no tiene miedo

Roser Rius

Una colección de cuentos que reflejan las reacciones de los más pequeños ante situaciones de la vida cotidiana como la timidez, el miedo, los celos... Al final del libro, además de una actividad plástica sencilla, hay unas orientaciones sobre el tema del que trata la historia realizadas por un psicólogo, que serán útiles para las familias y maestr@s.



 ( Disponibles en la Biblioteca de aula junto a otros títulos de la colección)

Miedo a todo

Anatxu Zabalbeascoa

Los libros de la serie “El maletín del doctor Quitamiedos” son la vacuna que necesitan los niños para enfrentrar sus miedos típicos de la edad por la que pasan. En vez de inyecciones, la vacuna se forma con palabras: la componen cuentos. Este en particular está dedicado a los nenes y nenas que tienen miedo a todo. Un miedo que surge de la imaginación o de la inseguridad, un miedo que simplemente está ahí y no saben cómo quitarse (miedo a no tener amigos, miedo a caerse, miedo a… todo).

   



Gato guille y los monstruos

Rocio Martínez

El gato Guille se encontraba jugando en su habitación cuando escuchó un extraño ruido. Asustado, corrió a la cocina, donde estaba su mamá, y junto a ella se sintió más seguro. Siguió jugando, y de repente escuchó otro ruido que le aterrorizó.
Rocío Martínez ha conseguido crear un álbum inagotable, redondo, preciosista, emotivo, intencionado… A uno se le atascan las palabras intentando describir la belleza del libro. Sus diferentes niveles de lectura, su estructura circular, lo maravilloso de las ilustraciones, y el cuidado y coherencia estética con que afronta su trabajo. 





Monstruos queridos

Bargalló i Chávez, Eva


Las sombras, ciertos ruidos, el estar solo, la visita al médico y otras diversas situaciones se presentan a los niños como “monstruos” inofensivos, que sólo conviven en su imaginación. También se dan ideas a los padres sobre qué pueden hacer para reducir o alejar del niño posibles temores. El cuento va acompañado de una amena guía de padres que contiene reflexiones prácticas para abordar pequeños problemas.



Tengo miedo

Ivar da coll

Eusebio le teme a los monstruos que tienen cuernos, a los que escupen fuego, a los transparentes, a los que tienen colmillos, a los que tienen verrugas, a los que usan escoba, a los de ojos brillantes, a los negros y a los rojos. Podría decirse que Eusebio le tiene miedo a todos los monstruos; sin embargo, su amigo Ananías, un pato semisabio, le cuenta un secreto para dejar de tener miedo.




¡No me dan miedo los monstruos!

CCI Entertainment


Cuando el dibujo que hace Harry de un monstruo se vuelve real, Harry y los dinosaurios deciden que el mejor sitio para esconderse es Dinolandia. Pero el monstruo los sigue dentro del cubo ¡y solo Harry puede salvarlos.







Los monstruos tienen miedo de la luna

Marjane Sartrapi


María es un niña que vivía feliz excepto cuando se iba a dormir, porque unos monstruos aparecían cada noche a molestarla. Que si le cogían de la nariz, que si le estiraban del pelo... ¡Incluso había uno que le sacaba la lengua y se ponía bizco! Así que para que la dejaran en paz, María bajó la luna del cielo y la metió en su habitación, para que su luz alejara a los monstruos. 



Dónde viven los monstruos

Maurice Sendak

 La historia narrada e ilustrada por Sendak presentaba a un niño (Max) travieso y desafiante que, durante un castigo, emprendía un viaje imaginario a un mundo habitado por “cosas salvajes”.







Os recuerdo que podéis seguir trayendo a clase cuentos, libros...donde aparezcan personajes que a veces nos producen miedo.