Este BLOG pertenece al aula de 3 años de Infantil del Colegio "Federico García Lorca" en Carboneras, (Almería) y a quienes deseen formar parte del mismo.

viernes, 3 de febrero de 2012

PROYECTO: "CONOCEMOS A DALÍ"

 
Hemos finalizado el proyecto"CONOCEMOS A DALÍ". Con tantas actividades programadas y tanto por hacer, hoy, decimos hasta luego a este maravilloso artista que infinidad de cosas nos ha enseñado y que tantos momentos agradables espero os haya dejado en vuestras pupilas,cabecitas y corazones.
Voy a ir poniendo toda la información poquito a poco. Para empezar algunos de los vídeos que visualizamos en clase. Otros los veréis por primera vez.



Atent@s al siguiente vídeo. Aparecen imágenes y obras de salvador Dalí. La canción que suena es del grupo MECANO que la compuso al morir el artista. Es preciosa



                                          



JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

La finalidad principal de este proyecto es acercar al alumnado de cinco años al mundo de arte español, a través de la vida y obra del artista surrealista Salvador Dalí, siempre de manera motivadora.
Entre las distintas formas de lectura, la de imágenes es otra forma complementaria de observar y percibir la realidad a través de la mirada de un pintor.
Los objetivos están dirigidos al desarrollo de capacidades de la etapa por lo que tiene un enfoque globalizador basado en la metodología de proyectos de trabajo.
Al trabajarse por rincones se han realizado actividades muy variadas, enfocadas a adquirir gran cantidad de contenidos de las diferentes áreas de conocimiento. En concreto, los rincones están dirigidos a realizar trabajos de lectoescritura, lógico-matemáticas, plástica, expresión oral…siempre relacionados directamente con el tema. Para ello, además de aprovechar los espacios disponibles en el aula, se ha creado un rincón sobre el pintor, donde se ha dispuesto toda la información y materiales necesarios para poder realizar pinturas y trabajos artísticos. También y como en todo proyecto, se ha contado con la colaboración de las familias para la realización de actividades previas y de motivación, de los recursos de centro y otras entidades. Muy valiosa ha sido la aportación de material por parte de la Fundación Gala- Dalí.
Con este proyecto, hemos conocido la vida del pintor, su excentricidad, originalidad y sus estilos pictóricos, organizando un pequeño “museo” el aula donde se han expuesto fotos de los cuadros de Dalí.

OBJETIVOS

. Participar de forma cada vez más autónoma y activa en las distintas actividades, poniendo en práctica sus habilidades sociales y mostrando curiosidad e interés por aprender. 
. Observar y explorar el entorno más próximo con la intención de recopilar información y conocimientos que puedan ayudarle a interpretar el mundo que le rodea.
.Conocer algunos de los acontecimientos de la vida de Dalí: dónde nació, a qué ciudades viajó, qué cosas le gustaban y cuáles no, quiénes eran sus amigos, familiares, su musa y modelo, a qué corriente artística perteneció, dónde se conservan muchas de sus obras y su gran personalidad como artista.
. Ser capaz de elaborar un guión escrito, como paso previo a una exposición oral de los acontecimientos más destacables de su vida y obra.
. Observar e identificar algunas de las obras pictóricas de Dalí para ser capaz de realizar sus propias interpretaciones, respetando las opiniones de los demás sobre estas.
. Utilizar el lenguaje matemático para conocer cualidades de los objetos, estableciendo relaciones de orden, clasificación y comparación.
. Adquirir y comprender vocabulario de los cuentos, narraciones, relatos, vídeos, folletos, canciones, poesías…sobre Dalí.
. Utilizar el lenguaje plástico como otra vía de comunicación y expresión, utilizando de manera adecuada los materiales necesarios para ello.

CONTENIDOS

. Cambios físicos de las personas con el paso del tiempo.
. Reconocimiento y expresión de sentimientos y emociones.
. Recopilación de información.
. Acontecimientos destacables en la vida de Dalí.
. Expresión oral y escrita de estos acontecimientos.
. Interés por conocer algunas de sus obras.
. Descubrimiento de atributos y cualidades de los objetos estableciendo relaciones sencillas de orden, clasificación y comparación.
. Utilización adecuada de la lengua oral para comunicar conocimientos, relatar hechos y expresar opiniones.
. Interés por acercarse a la lectura y a la escritura con intención comunicativa.
. Descubrimiento y utilización de algunos de los elementos que configuran el lenguaje plástico para expresar y comunicar sentimientos.

EVALUACIÓN

. Identifica algunos cambios físicos que se producen en las personas con el paso del tiempo.
. Realiza de forma autónoma y con iniciativa las actividades propuestas.
. Es capaz de utilizar diferentes lenguajes para comunicar y expresar sus propias ideas, conocimientos, experiencias, emociones…
. Conoce algunos de los acontecimientos que sucedieron en la vida de Dalí.
. Expresa oralmente estos acontecimientos.
. Identifica y nombra alguna de sus obras pictóricas.
. Establece relaciones y comparaciones.
. Ordena correctamente acontecimientos de la vida de Dalí según sucedieron.
. Incorpora a sus situaciones comunicativas vocabulario adquirido a partir de las narraciones, relatos…
. Utiliza adecuadamente los utensilios y técnicas pictóricas para expresarse a través de producciones plásticas.
. Muestra interés por acercarse al leguaje escrito y oral con intención comunicativa.

ACTIVIDADES

. ¿Quién es Dalí?
Para esta actividad se ha necesitado la colaboración de las familias que junto a sus hijos, han recabado información sobre el pintor. Se ha utilizado cualquier medio a su alcance, libros, Internet, Biblioteca…
Se ha solicitado colaboración a la Fundación Gala-Dalí de la que hemos obtenido variada y valiosa información. Hemos contado su vida, ofreciéndoles información sobre este artista, despertando su curiosidad para aprender más cosas sobre el mismo. En ocasiones, se les invitó a que ellos/as fuesen los/as que la contaran.

 Trabajamos aspectos de su infancia, juventud, preferencias, miedos, amistades…y algunas de sus obras más famosas.
  + Visualización de vídeos, cuentos, libros, folletos, láminas, fotos…
  + Escribimos sobre Dalí.
  + Dibujamos a Dalí.
  + La vida de Dalí en fotos.

. Nos convertimos en Dalí
Se les ha propuesto convertirse en Dalí y pintar sobre el mundo de los sueños, para motivarles pintamos un bigote como el que solía llevar el artista y hemos puesto música para que tumbados pudieran soñar.
A continuación realizan su propia obra surrealista.
 
  + Dalí pintaba lo que soñaba…haz lo mismo.
  + ¿Qué necesita un pintor?
  + Tras conocer que Dalí realizó muchos autorretratos, han realizado el suyo propio.
  + Conocen algunas de las obras más famosas. Dibujan la que más les haya gustado y escribe la razón.
  + Realizamos entre todos/as una pintura para el aula.
  + Selección de algunas de las pinturas más conocidas.





   Esta es la presentación que he realizado para nuestro proyecto. El formato en papel os lo mandaré con l@s peques para que durante un día lo disfrutéis en familia y de esa manera tod@s en casa lo veáis más detenidamente.


FAMILIAS, PEQUES, AMIGOS...TENGO MUY BUENAS NOTICIAS. MANDÉ EL PROYECTO A LA FUNDACIÓN GALA-SALVADOR DALÍ Y....¡SORPRESA!: VAN A INCORPORARLO A SU WEB. ESTE ES EL MENSAJE QUE ME HAN ENVIADO Y QUE OS DEDICO A TOD@S VOSOTR@S:

Muchas gracias Ana! Pronto lo incorporaremos a nuestro web!
Gracias por pensar en nosotros!
Un saludo cordial y felicidades por el trabajo!
Nuri Aldeguer,
Servicio Educativo