Con el mes de septiembre el curso
escolar y laboral se vuelve a poner en marcha y volvemos al ritmo de vida
habitual. También iniciamos una nueva
temporada en el Blog “COMETA AZUL”
En los comienzos de una nueva
etapa se despiertan ilusiones y esperanzas. El periodo de vacaciones también es un
momento para replantear y renovar proyectos.
Inicio con ilusión y con nuevos objetivos este
curso, con nuev@s alumn@s que por primera vez asisten al colegio. Mi deseo es
que durante este curso “COMETA AZUL” sea un espacio útil para tod@s.
Os deseo lo mejor para este
curso… pero sobre todo, que al término del mismo tod@s hayamos crecido más como
personas. ¡Feliz comienzo de curso!
PERIODO DE ADAPTACIÓN DE L@S
NIÑ@S DE 3 AÑOS. CURSO 2012-2013.
INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS
Asistir al colegio es un gran paso en la vida
de vuestr@ pequeñ@.
Estos primeros años de escuela denominados, Segundo ciclo de Educación Infantil, son contemplados hace tiempo como una ETAPA
EDUCATIVA en la que se producen grandes avances en el desarrollo evolutivo de
los niñ@s.
Para que puedan adaptarse a esta nueva situación
(conocer nuev@s amig@s, maestr@s, nuevos espacios y materiales, etc...)
necesitan un tiempo al que llamamos PERIODO DE ADAPTACIÓN, y vuestra
colaboración va a ser fundamental para que juntos (el profesorado, familias) les ayudemos a que vean la escuela como un espacio que les da seguridad,
confianza, que les permite satisfacer sus necesidades, que les estimula, en
resumen, otro hogar donde crecer felices.
Podemos entender entonces El periodo de Adaptación, como, el tiempo que transcurre desde que el/la niñ@ llega por primera vez a la escuela hasta que ya se desenvuelve con
normalidad dentro de ella.
Desde el punto de vista pedagógico,
adquiere gran importancia la separación del hogar que el/la niñ v@a a vivir al incorporarse
a la escuela, por lo que consideramos
fundamental el periodo de adaptación, ya que su actitud ante la escuela, ante
las relaciones sociales, ante los aprendizajes a lo largo de toda la
escolarización, va a depender de cómo asimile este proceso, positiva o negativamente.
Sabemos que el ingreso en la escuela infantil supone un cambio muy importante
para el/la niñ@, “normalmente” es la primera vez que se separa de su familia, sale
de su hogar para pasar a un espacio totalmente desconocido, con adultos
desconocidos y con otr@s niñ@s.
Las familias también sufrís una
adaptación, ya que suele ser la primera vez os separáis de vuestr@ hij@. Y lo
mismo sucede con l@s maestr@s, que también tenemos que adaptarnos, cada niñ@ es
diferente, hay que conocerle, saber sus gustos y preferencias, y conseguir que
disfrute y sea feliz en los primeros momentos, y luego, durante el curso.
Este será paso muy importante en
la vida del niñ@, y aunque en algunos casos al principio la separación le
resultará dolorosa, el/la niñ@ lo irá asimilando, y gracias a esta separación se
incrementará su autonomía personal y su grado de socialización. Además de ser
un paso necesario para aprender que los cambios no tienen por qué ser malos.
El/la niñ@ experimenta cambios en
las áreas de: higiene, alimentación, sueño, rutinas, las rutinas que se
establecen en la Escuela, les ayudan en su organización del tiempo y
la actividad, a relacionarse con sus iguales, con los adultos y en la
organización del espacio y objetos.
Es posible que durante este
periodo puedan aparecer en el/la niñ@ conductas de rechazo:
-
Hay niñ@s
que desde el punto de vista somático pueden tener alteraciones de sueño, de
alimentación, vómitos…
-
Algunos
sienten ansiedad ante la separación y pueden sentir abandono, miedo, surgen los
celos de los otros hermanos, o pueden tener comportamientos agresivos.
-
Desde el
punto de vista afectivo y social se observa:
+ Niñ@s que lloran: es la
manifestación más generalizada.
+ Niñ@s que no lloran y
participan en la escuela de forma resignada porque la actividad les resulta
novedosa, pero en el hogar manifiestan conductas negativas.
+ Niñ@s que lloran y se niegan a
ser atendidos por extraños.
+ Niñ@s que se mantienen
aislados, no participan, no se relacionan, permanecen sin moverse.
+ Niñ@s que se aferran
fuertemente a algún objeto que traen de casa, participan pero con el objeto en
la mano.
Debemos saber que estas son
manifestaciones normales de este periodo y que si lo entendemos de una forma
natural estaremos ayudando al niñ@ en la resolución de este proceso que es el
periodo de adaptación.
De ahí la necesidad de organizar un adecuado
periodo de adaptación para que la entrada en la escuela por vez primera sea lo
menos traumática posible.
En dicho periodo es muy necesaria la
colaboración de la familia, ya que la adaptación de su hij@ viene
determinado, en gran medida, porque asuman la separación; sus temores,
expectativas, su ansiedad, su seguridad o inseguridad, y su grado de confianza
en las posibilidades del niñ@ y en las garantías del centro, ya que todos sus
temores pueden ser transmitidos a través
de diversas manifestaciones y a su vez captados por sus hij@s.
La escuela supone una oportunidad para
crecer y madurar.
El/la niñ@ tiene que ser capaz de asimilar los
cambios que supone esta nueva actividad en su vida cotidiana y por tanto es normal
que se presente como un proceso irregular donde podremos observar avances,
retrocesos y sentimientos contradictorios de aceptación y rechazo. Igualmente
pueden aparecer regresiones y síntomas diversos.
Para que este proceso se lleve a
cabo de manera adecuada es importante mantener una actitud abierta y receptiva,
atendiendo a los distintos ritmos de l@s niñ@s.
Os muestro a continuación unas ORIENTACIONES sobre
lo que podéis realizar para que el proceso de adaptación a la escuela se
desarrolle de la forma más eficaz posible.
AYUDAREIS A VUESTR@ HIJ@S EN ESTE PERIODO…
…DESARROLLANDO ACTITUDES POSITIVAS RESPECTO DE LA ESCUELA. ES NECESARIO
NO ACTUAR CON INSEGURIDAD, DUDA O CULPABILIDAD.
Vuestr@s hij@s verán la escuela
como algo bueno para ellos.
… DURANTE EL PERIODO DE ADAPTACIÓN,
EN LA MEDIDA DE VUESTRAS POSIBILIDADES ES CONVENIENTE QUE INTENTÉIS LLEVARLE Y
BUSCARLE VOSOTROS.
Eso le dará seguridad y se
acostumbrará antes al cambio.
…DEBEMOS EVITAR EL CHANTAJE
AFECTIVO DE “NO LLORES QUE MAMÁ SE VA TRISTE”, O LA MENTIRA “NO LLORES QUE MAMÁ
VIENE AHORA”.
Cuando sea la hora de marchar es
mejor no alargar la situación: decir adiós con seguridad y alegría. Es
importante que no piense que la marcha de los padres es opcional o que si
protesta con fuerza impedirá la partida.
No prolongar las despedidas en
exceso. Hay que trasmitir al niñ@ que lo que estáis haciendo es lo mejor para
él/ella.
Evitar al recogerle frases como
“ay, pobrecit@, que le hemos dejado solit@”, “qué te han hecho?”.
Puede que el/la niñ@, en el reencuentro con los
padres llore o muestre indiferencia, estas son algunas manifestaciones que no
deben angustiarnos, a veces el/la niñ@ también experimenta sentimientos
ambivalentes, contradictorios, al mismo tiempo siente la separación con la maestra y el deseo de ir con sus padres.
…DEJAREMOS QUE EL/LA NIÑ@ LLEVE, SI
ASÍ LO DESEA, SU JUGUETE FAVORITO, ALGO QUE LE SEA FAMILIAR Y LE MANTENGA UNIDO
CON SU HOGAR.
…NO ES UN BUEN MOMENTO PARA
INTRODUCIR MÁS CAMBIOS EN LA VIDA DEL NIÑ@ (QUITAR PAÑALES, CAMBIO DE
HABITACIÓN...) SERÁ CONVENIENTE ESPERAR A QUE SUPERE EL PROCESO DE ADAPTACIÓN.
…EVITANDO LOS COMENTARIOS
NEGATIVOS Y AMENAZADORES
De ese modo, acudirán a la
escuela sin miedos.
…MOSTRANDO SEGURIDAD Y CONFIANZA
EN LA ESCUELA
Les transmitiréis la misma
seguridad y confianza.
…INTERCAMBIANDO INFORMACIÓN CON LA MAESTRA
Para facilitar un mayor
conocimiento de vuestr@ hij@.
…DÁNDOLES PEQUEÑAS
RESPONSABILIDADES EN LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS (vestirse y desvestirse, comer
solos,..).
Así lograremos que se sientan
mayores y desarrollen su autonomía.
…ACOSTUMBRÁNDOLES A RECOGER CADA
COSA EN SU SITIO.
Facilitaremos la adquisición de
una adecuada organización espacial.
…COMPARTIENDO CON ELLOS JUEGOS Y
JUGUETES.
Lograremos que crezcan en igualdad.
…RESPETANDO LOS RITMOS DE
DESCANSO Y ALIMENTACIÓN
Propiciamos que su cuerpo
desarrolle una buena organización del tiempo.
…DEDICANDO TIEMPO A LA
CONVERSACIÓN, CON VOCABULARIO QUE ENTIENDAN Y CORRIGIENDO SUS FALLOS CON
SERENIDAD.
Así facilitaremos el desarrollo
del lenguaje correctamente.
…ABANDONANDO HÁBITOS DE EDADES
ANTERIORES (CHUPETE, BIBERÓN, SILLA, BRAZOS).
De este modo evitamos
sentimientos contradictorios en ell@s: mayor para unas cosas, bebé para otras.
…PARTICIPANDO EN LA COMUNIDAD
EDUCATIVA (CONSEJO ESCOLAR, AMPA) Y EN LAS ACTIVIDADES DE AULA
(EXCURSIONES,TALLERES,...)
De ese modo, verán la escuela
como algo cercano a su familia.
OBJETIVOS PARA LA FAMILIA
-Que superéis la angustia de la
separación.
-Que confiéis en el equipo.
-Que os despidáis de vuestr@s
hij@s sin engaños y con seguridad.
-Que conozcáis y valoréis el
periodo por el que pasan vuestr@s hij@s.
OBJETIVOS PARA L@S NIÑ@S
En cuanto a l@s niñ@s, en el
periodo de adaptación es muy importante la separación con los padres, pero no
es solo eso, podríais pensar que si vuestr@ hij@ no llora, se muestra content@ y confiad@, no necesita un periodo de adaptación.
Pero en este periodo implica a
otras muchas cosas: Como objetivos durante este periodo el/la niñ@ debe:
-Aceptar el nuevo espacio y ser
capaz de moverse libremente en él.
-Explorar el nuevo material.
-Adaptarse a las rutinas.
-Comprender y recordar las normas
y pautas que la educadora va estableciendo.
-Establecer vínculos de
afectividad con la maestra y los demás niños.
-Admitir progresivamente la
separación de sus familia.
Ahora más que nunca es interesante
recordar una frase citada por el filósofo comprometido con la educación José Antonio
Marina y que pertenece a un antiguo proverbio africano, que dice:
"Para educar a un/una niñ@ hace
falta una tribu entera"
Porque el/la niñ@, de todo su
entorno al fin: familia, escuela y sociedad, toma los ejemplos que marcarán su
futuro.
Fuente: Recursos encontrados en la red y mi propia experiencia docente.
Muy bien explicado, totalmente de acuerdo contigo, un besito y feliz curso.
ResponderEliminarGracias Blanca. Ya estamos de nuevo por aquí. Vamos a ver este comienzo de curso...
ResponderEliminarComo me alegra poder compartir de nuevo contigo inquietudes profesionales y, en concreto, de las más peques del cole. Por si no lo sabías, o sí, la frase de Marina que se ha hecho tan famosa desde que la puso en sus labios, quiero que sepas que es un proverbio africano muy sabio y muy viejo, ya existía antes de que Marina naciese. ¡¡¡¡FELIZ COMIENZO DE CURSO!!!!! Un abrazo desde aula de infantil.
ResponderEliminarYo me alegro igualmente Carmen. Como siempre te comento, aprendo mucho con tus experiencias. Desconocía que la frase no fuera originaria de Marina pero el caso es que es bien cierta. Abrazos desde Cometa azul.
ResponderEliminarMenos mal q existen maestras como tu!!! Comprometidas, ilusionadas, con energia... Gracias por tus consejos, se los estoy leyendo a mis padres para seguirlos juntos. Te ire contando como le va a Victoria...de momento esta ilusionada. Un beso muy grande.
ResponderEliminarGracias Susana. Me parece estupendo que se involucre toda la familia. De esta manera resultará más fácil para tod@s, pero principalmente para Victoria. Besos familia.
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