Este BLOG pertenece al aula de 3 años de Infantil del Colegio "Federico García Lorca" en Carboneras, (Almería) y a quienes deseen formar parte del mismo.

sábado, 24 de noviembre de 2012

"TODAS LAS MANOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO"

CARTEL A LA ENTRADA DEL COLEGIO ELABORADO POR L@S ALUMN@S




     El viernes 23 de noviembre celebramos el Día Internacional contra la Violencia de Género, aunque su conmemoración es el 25.  Nuestr@s alumn@s de Infantil son pequeñ@s para comprender el significado de esas palabras. Pero, desde la Escuela educamos  para erradicar los malos tratos y cualquier tipo de violencia, fomentando la igualdad, el respeto, la tolerancia y el diálogo como solución a los problemas. No debemos quedarnos de brazos cruzados ni hacer oídos sordos a esta situación, que por desgracia, sigue tiñendo de negro la actualidad.

  El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra cada año en memoria a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas asesinadas en la República Dominicana por el dictador Rafael Leónidas Trujillo el 25 de noviembre de 1960. En 1981, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se decidió marcar esa fecha en el calendario como el Día Internacional de No Violencia contras las Mujeres.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como:
Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.



La propuesta de actividades ha sido:

1.- A nivel de aula: “CON MIS MANOS PUEDO…”

 Utilizar el momento de la asamblea para que l@s peques aporten ideas sobre cositas agradables que pueden hacer con sus manos. Posteriormente lo escribimos en la pizarra y la seño lo copia en el cartel individual que cada un@ ha llevado a casa.


PUESTA EN COMÚN

COLOREAMOS NUESTRAS MANOS


"TODAS LAS MANOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO,  DESDE  LAS MÁS PEQUEÑAS"


  He encontrado unas poesías infantiles que trabajan la coeducación cambiando roles de manera divertida. Os dejo el enlace y uno de ellos:





En este GLOG  realizado por Blanca se pueden encontrar variedad de recursos para tod@s .






2.- A nivel de Centro

- CARRERA SOLIDARIA

En nuestro Plan de Centro en el apartado de Educación en Valores hemos programado diferentes actividades, así como participar en la "CARRERA KILÓMETROS DE SOLIDARIDAD con los niñ@s de Niger" propuesta por la ONG SAVE THE CHILDREN el próximo 23 de Noviembre. L@s niñ@s solicitarán a sus familiares o amig@s que sean sus patrocinadores de la carrera. Cada patrocinador/a aportará una cantidad económica y lo anotará en el carnet del corredor/a. El dinero recaudado, una vez realizada la carrera se entregará a la ONG.( Como lo celebraremos el viernes pondré las fotos en la entrada correspondiente al "Día Internacional Contra La Violencia De Género").hospedagem site grátis

NUESTROS DORSALES

EL PASEO MARÍTIMO CON PEQUES DISPUEST@S A DARLO TODO  POR UNA BUENA CAUSA

PREPARAD@S...

LIST@S...

YA!!!!

LLEGAMOS...¡LO HEMOS CONSEGUIDO!

TOD@ HEMOS GANADO, ALUMN@S, MAESTR@S, FAMILIAS...


LA UNIÓN HACE LA FUERZA, ¿VERDAD COMPAÑER@S?



- LECTURA DEL MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

NUESTRA DIRECTORA, Mª CARMEN CON L@S ALUMN@S, ISMAEL, DANI, Mª ÁNGELES Y LUCÍA  INSTANTES PREVIOS A COMENZAR LA LECTURA DEL MANIFIESTO.

Este es el vídeo de ese momento:

video







 El vídeo con la audición del tema "SE ACABARON LAS LÁGRIMAS" de Huecco y la colaboración de Hanna.




Y PARA FINALIZAR ESTA ENTRADA OS VOY A DEJAR UN POEMA, REFLEXIÓN...O PONEDLE VOSOTR@S EL NOMBRE, QUE ENCONTRÉ EN CUADERNO DE VIAJE UN BLOG CON ILUSTRACIONES PRECIOSAS QUE ME ENCANTA VISITAR

NO TIENE QUE SER TAN COMPLICADO... HAGAMOS UN ESFUERZO PORQUE SALGA BIEN.
SÓLO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS. ¿CÓMO HACEMOS?

• 10L DE EDUCACIÓN EN IGUALDAD EN LA QUE ABSOLUTAMENTE TOD@S ESTAMOS IMPLICAD@S.

• UNA GRAN SACO DE AUTOESTIMA QUE HAGA NO SENTIRSE MERECEDORA DE NADA MALO (ESTE INGREDIENTE ES MUY, MUY IMPORTANTE).

• MUCHAS CUCHARADAS DE VIAJE EN SANA COMPAÑÍA POR ESTA VIDA. O MUCHAS CUCHARADAS DE SABER VIAJAR AGRADABLEMENTE SOLA (ESTO ÚLTIMO, EXTREMADAMENTE IMPORTANTE).

• KILOS DE COMPLICIDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES. SIN COMPETICIONES SEXISTAS.

• AMOR. AMOR SENCILLO, TRANSPARENTE, SIN MANIPULACIONES, NI CHANTAJES. AMOR SIN MIEDOS.

• Y GANAS DE SER UNA MISMA, DE SER DUEÑA DE TU VIDA, DE HACERTE FUERTE, DE SER LIBRE. GANAS DE SER.

COMENCEMOS CON NUESTR@ HIJ@S. ES ESENCIAL PARA QUE TODO SALGA BIEN.





"SI  NOS EDUCAS IGUAL SEREMOS IGUALES"





FUENTE: Recursos en la red y mi práctica docente.

4 comentarios:

  1. Es una entrada muy completa, gracias por mencionar el blog, es un honor estar en el tuyo.

    He recibido un premio y me apetecía compartirlo contigo. Pásate por mi blog de premios a recogerlo cuando quieras. Un besazo.

    http://actividadeseducainfantilpremios.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. No Blanca, el honor es poder aprender de todo lo que haces y escribes. Me estás enseñando muchísimo, no solo porque aportes esa ventana infinita de recursos también por tu pasión por lo que haces, porque crees que las cosas se pueden cambiar y actúas. Eres generosa. Un beso y gracias por tanto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana Mary, te devuelvo la visita e igualmente me hago seguidora tuya. A mis padres también les cuesta dejar comentarios, la mayoría son de compis blogueros, pero ellos siempre nos siguen "en la sombra". Un saludo y me ha gustado mucho tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana Mary, dejame un correo electrónico y desde UN PROYECTO ENTRE TODOS nos pondremos en contacto contigo, mi mail es mirenlucas@hotmail.com. Un saludo.

    ResponderEliminar