El próximo 20 de Noviembre se celebrará El Día de los
Derechos de la Infancia.
Es muy importante, a la hora de hablar de los derechos
humanos, insistir en cuáles son, cómo deben estar contemplados por toda la
sociedad y, en la importancia que tienen para tod@s l@s niñ@s del mundo por
igual.
Es complicado el enseñar los derechos a niñ@s sobre todo
en tres años. Pero no es imposible... Con la ayuda de tod@s, se puede lograr su comprensión.
Comenzamos a indagar durante estos días previos...¿ "QUÉ SON LOS "DERECHOS"?. Pues los que no se caen al suelo, ni se salen de los caminitos, seño...oigo como posibles respuestas.
¿OS SENTIS QUERID@S POR VUESTRA FAMILIA?, ¿QUÉ HACEN VUESTROS PADRES CUANDO ENFERMÁIS O CUANDO TENÉIS HAMBRE?,¿QUÉ PASARÍA SI NINGUN@ DE VOSOTR@S TUVIERA NOMBRE?...IMAGINAD QUE NO PUDIERAIS VENIR AL COLEGIO O QUE EN VEZ DE SALIR AL PARQUE O JUGAR CON VUESTR@S JUGUETES TUVIERAIS QUE TRABAJAR COMO HACEN L@S PERSONAS MAYORES..
¿OS SENTIS QUERID@S POR VUESTRA FAMILIA?, ¿QUÉ HACEN VUESTROS PADRES CUANDO ENFERMÁIS O CUANDO TENÉIS HAMBRE?,¿QUÉ PASARÍA SI NINGUN@ DE VOSOTR@S TUVIERA NOMBRE?...IMAGINAD QUE NO PUDIERAIS VENIR AL COLEGIO O QUE EN VEZ DE SALIR AL PARQUE O JUGAR CON VUESTR@S JUGUETES TUVIERAIS QUE TRABAJAR COMO HACEN L@S PERSONAS MAYORES..
Buscando enlaces interesantes por la red que me ayudaran a enfocar el tema con mis peques encontré un poema que personalmente encontré original para adaptar en el aula, pertenece a la autoría de Luis Riviera López, "Mariel y los cuentos" y plantea como algunos personajes de cuentos clásicos reivindican sus derechos: Caperucita vivir si miedos ni temores; Cenicienta y Los Tres Cerditos, dejar de trabajar y una vivienda digna...
EN DEFINITIVA, ¿QUÉ NECESITAN TENER PARA SENTIRSE SEGUR@S, QUERID@S, PROTEGID@S?
Comenzar a trabajar sus derechos requiere a esta edad profundizar en la búsqueda de conocimientos previos.
También estoy utilizando ilustraciones que representen a los derechos humanos, como es el libro "LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS" que el ciclo de Infantil tiene en sus Bibliotecas de aula y como siempre a vuestra disposición.
También estoy utilizando ilustraciones que representen a los derechos humanos, como es el libro "LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS" que el ciclo de Infantil tiene en sus Bibliotecas de aula y como siempre a vuestra disposición.
Para las familias. Esta información la he encontrado en la página de UNICEF.
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el primer
instrumento internacional que reconoce a l@s niñ@s como agentes
sociales y como titulares activos de sus propios derechos.
El texto fue aprobado por la Asamblea General de las
Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigor el 2 de septiembre
de 1990.
Sus 54 artículos recogen los derechos económicos, sociales,
culturales, civiles y políticos de tod@s l@s niñ@s. Su aplicación es obligación
de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de
otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud,
investigadores y l@s propi@s niñ@s.
Los derechos de la
infancia se basan en cuatro principios fundamentales:
-La no discriminación: todos los niños tienen los mismos
derechos.
-El interés superior del/la niñ@: cualquier decisión, ley, o
política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo
mejor para el/la niñ@.
-El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo:
tod@s l@s niñ@s tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo
adecuado.
-La participación: los menores de edad tienen derecho a ser
consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean
tenidas en cuenta. La salud, investigadores y l@s propi@s niñ@s.
Los 10 DERECHOS para la infancia son:
Derecho a la igualdad sin distinción de raza, credo o nacionalidad.A tener nuestra propia cultura, idioma y religión.
A crecer sanos física, metal y espiritualmente.
A que se respete nuestra vida privada.
A pedir y difundir la información necesaria que promueva nuestro bienestar y nuestro desarrollo como personas.
A descansar, jugar y practicar deportes.
A vivir en un medio ambiente sano y limpio y disfrutar del contacto con la naturaleza
A que se respete nuestra vida privada.
A pedir y difundir la información necesaria que promueva nuestro bienestar y nuestro desarrollo como personas.
A descansar, jugar y practicar deportes.
A vivir en un medio ambiente sano y limpio y disfrutar del contacto con la naturaleza
A no ser discriminados por el sólo hecho de ser diferentes a los demás.
Derecho a una Educación y cuidados especiales para el niño
física o mentalmente impedido.
A tener a quien recurrir en caso de que nos maltraten o nos hagan daño.
A tener una vida digna y plena, más aún si tenemos una discapacidad física o mental.
Derecho a una Educación y cuidados especiales para el niño
física o mentalmente impedido.
A tener a quien recurrir en caso de que nos maltraten o nos hagan daño.
A tener una vida digna y plena, más aún si tenemos una discapacidad física o mental.
A comprensión y amor por parte de los padres y la sociedad.
A aprender todo aquello que desarrolle al máximo nuestra personalidad y nuestras capacidades intelectuales, físicas y sociales.
A que el Estado garantice a nuestros padres la posibilidad de cumplir con sus deberes y derechos.
A que nuestros intereses sean lo primero a tenerse en cuenta en cada tema que nos afecte, tanto en la escuela, los hospitales, ante los jueces, diputados, senadores u otras autoridades.
Derecho a recibir educación gratuita y a disfrutar de los juegos.
Derecho a ser el primero en recibir ayuda en casos de desastre.
Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.A que no se nos obligue a realizar trabajos peligrosos ni actividades que entorpezcan nuestra salud, educación o desarrollo.
A que nadie haga con nuestro cuerpo cosas que no queremos.
A que nadie haga con nuestro cuerpo cosas que no queremos.
A formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión,amistad y justicia entre los pueblos. A reunirnos con amigos para pensar proyectos juntos e intercambiar nuestras ideas .
A participar activamente en la vida cultural de nuestra comunidad, a través de la música, la pintura, el teatro, el cine o cualquier medio de expresión. |
Estas ilustraciones que a continuación os muestro y que he encontrado pertenecen a una publicación que Save the Children publicó y que estoy utilizado con ell@s en clase:
El poema que hemos mandado a casa para ayudar vuestr@s hij@s a que conozcan la importancia de esta celebración lo publico a continuación y os comento que es la adaptación de una canción de Mónica Tirabasso( CD "Canciones para la escuela")
En el siguiente enlace GLOG encontraréis un montón de RECURSOS para aprender más sobre vuestros DERECHOS, pertenece al blog, ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN INFANTIL que está en la lista de blogs de Cometa Azul.
LOS DERECHOS DE LA INFANCIA
NO SE ESCRIBEN EN LA ARENA
PORQUE SE LOS LLEVA EL AGUA
CUANDO SUBE LA MAREA.
EN TODOS LOS CORAZONES
QUE QUEDEN SIEMPRE GRABADOS,
ÉSTOS SON NUESTROS DERECHOS,
NUNCA DEBEN OLVIDARLOS.
EL DERECHO A LA IGUALDAD
Y A TENER IDENTIDAD,
A SENTIRSE PROTEGIDO
Y A VIVIR EN BIENESTAR.
QUE TENGA EL QUE NECESITE
UNA ESPECIAL ATENCIÓN
Y QUE NO FALTE EL RESPETO,
EL AMOR, LA COMPRENSIÓN.
QUE ESTÉN SIEMPRE ASEGURADAS
LA SALUD, LA EDUCACIÓN.
QUE SEAMOS LOS PRIMEROS
SI HACE FALTA PROTECCIÓN.
NI LOS NIÑOS NI LAS NIÑAS
DEBEN IR A TRABAJAR
Y LO QUE MÁS PRECISAMOS
ES PODER VIVIR EN PAZ.
En nuestro Plan de Centro en el apartado de Educación en Valores hemos programado diferentes actividades, así como participar en la "CARRERA KILÓMETROS DE SOLIDARIDAD con los niñ@s de Niger" propuesta por la ONG SAVE THE CHILDREN el próximo 23 de Noviembre. L@s niñ@s solicitarán a sus familiares o amig@s que sean sus patrocinadores de la carrera. Cada patrocinador/a aportará una cantidad económica y lo anotará en el carnet del corredor/a. El dinero recaudado, una vez realizada la carrera se entregará a la ONG.( Como lo celebraremos el viernes pondré las fotos en la entrada correspondiente al "Día Internacional Contra La Violencia De Género").
En nuestro Plan de Centro en el apartado de Educación en Valores hemos programado diferentes actividades, así como participar en la "CARRERA KILÓMETROS DE SOLIDARIDAD con los niñ@s de Niger" propuesta por la ONG SAVE THE CHILDREN el próximo 23 de Noviembre. L@s niñ@s solicitarán a sus familiares o amig@s que sean sus patrocinadores de la carrera. Cada patrocinador/a aportará una cantidad económica y lo anotará en el carnet del corredor/a. El dinero recaudado, una vez realizada la carrera se entregará a la ONG.( Como lo celebraremos el viernes pondré las fotos en la entrada correspondiente al "Día Internacional Contra La Violencia De Género").
Los derechos no son únicamente una Declaración, es importante que se pongan en práctica.
Para conseguir el respeto hay que conocer los derechos. Es obligación de las instituciones y de las familias hacer que l@s niñ@s conozcan y disfruten de sus derechos. A la vez es una alerta social, porque implica que ell@s tomen conciencia del incumplimiento de estos en algunos casos.
FUENTE: UNICEF;SAVE THE CHILDREN; RECURSOS EN LA RED (BLOG "MI SALA AMARILLA", "BURBUJITAS", ILUSTRACIONES PARA EL DÍA DE LA INFANCIA...) Y MI PRÁCTICA DOCENTE.
FUENTE: UNICEF;SAVE THE CHILDREN; RECURSOS EN LA RED (BLOG "MI SALA AMARILLA", "BURBUJITAS", ILUSTRACIONES PARA EL DÍA DE LA INFANCIA...) Y MI PRÁCTICA DOCENTE.
Completisima la entrada, voy a utilizar con tu permiso alguna de la imágenes
ResponderEliminarGRACIAS
¡Cuánto aprendo de tí!
Gracias Sofi. La enseñanza es recíproca.
ResponderEliminar