Hoy en el aula de Infantil se incorpora una generación de niñ@s que conviven con el mundo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Debemos considerar la motivación que estos recursos despiertan y ampliar mediante ellos los contenidos curriculares.
Este blog pretende ser un punto de encuentro para compartir experiencias educativas, así como una herramienta escolar en el aula.
OS INVITO A PARTICIPAR.
Este BLOG pertenece al aula de 3 años de Infantil del Colegio "Federico García Lorca" en Carboneras, (Almería) y a quienes deseen formar parte del mismo.
viernes, 13 de abril de 2012
PROYECTO "¿ESTÁN VIVAS LAS PLANTAS?"
Ya de vueltas de las vacaciones y pasados estos primeros días de adaptación, nos ponemos manos a la obra. Gracias a vuestras familias, estamos preparando el rincón de las plantas con todo el material aportado: libros, semillas, maceteros, tierra... y os tengo preparada alguna sorpresita. Han sido muchas las preguntas y dudas que vamos a resolver trabajando en este proyecto:
- ¿Cómo nace una planta?. - ¿Se mueven?. - ¿Enferman?, ¿Cómo cuidarlas?. - ¿Mueren?. - ¿De qué se alimentan?, ¿Cómo? - ¿Son seres vivos?. - ¿Tienen hijos?. - ¿Todas las plantas se pueden comer?. - ¿Qué es el abono?. Ayer comenzamos a leer el libro que nos trajo Andrés, "LAS FLORES" y nos sorprendimos de tantas cosas como aprendimos.
Acabamos de empezar y según avancemos pondré cositas en el blog.
Ahora os dejo unos vídeos e imágenes explicativos que seguro os ayudarán y motivarán para seguir investigando.
Que chula tu manera de enseñar,que bien se lo van a pasar ellos y nosotros viendolos (ojala cuando eramos pequeños nos hubiesen enseñado asin)que divertido
Es un tema interesante para investigar, seguro que os salen cosas superinteresantes, así que estaremos cerca para enterarnos de vuestras investigaciones.
Hola seño, muy interesante el proyecto! Espero que vuestras plantas crezcan muy sanas y especialmente que aprendan y se diviertan! Saludos desde viaja por tu aula.
Hemos estado viendo los videos y fotos y son geniales.A mi me han encantado y Idaira no paraba de contarme cosas sobre ellos,es increible todo lo que ha aprendido y todo es gracias a ti.Una vez mas hay que felicitarte por el trabajo que haces con ellos.Un saludo
Gracias Choni y Adela. Me encanta comprobar que encontráis un ratito para ver con vuestr@s hij@s lo que hacemos en clase. Trabajar en el Blog implica un trabajo fuera de cole, pero si se le da uso merece la pena. Un abrazo.
Una nota. El vídeo "plantamos semillas en clase" puede visualizarse en pantalla completa desde youtube y para quien ha preguntado, la música es de Alexander Rybak, "Fayritale".Músico noruego.
Estupenda labor seño! He visto los vídeos y me han gustado. Tus alumnos tienen un gran nivel lector y los dibujos son muy originales. Los dos cuentos muy interesantes para dicha temática. Enhorabuena.Un saludo desde viaja por tu aula.
Gracias Rocio. Son cuentos, como ya explico en la entrada, que ilustramos en cursos anteriores y que ahora nos han venido de maravilla para trabajar este proyecto en concreto. He elegido a estos dos alumn@s porque leen bastante bien y la actividad requiere de cierta destreza lectora. Esto como tu bien sabes, no quiere decir que tod@s tengan ese nivel. Cada un@ a su tiempo y poquito a poco. Un abrazo desde Cometa Azul.
puedo asegurar que los niños y los mayores aprendimos un monton y nos divertimos mucho, Patri estaba encantada y yo feliz de verla junto al trabajo que han hecho me parece excelente
Tod@s aprendimos en esa sesión Patricia. Me hace ilusión verlos cada mañana tocar la tierra a ver si falta agua, recordándome que debemos sacarlas a sol y dar saltos de alegría cuando han visto los primeros brotes. Han aprendido porque se han involucrado en el trabajo. Desde la búsqueda de información hasta plantar una semilla, cuidarla y verla nacer. Es lo que tiene trabajar por proyectos. Gracias por participar en el blog.
Gracias Carmen. Es cierto que les está gustando. Han observado, experimentado y todos los días están pendientes de su planta. Algunas semillas están empezando a brotar y será en ese momento cuando las lleven a casa para, a través de una hoja de registro, anoten que va sucediendo. A Pedro le gusta la poesía y es de los primeros en levantar la mano para recitar. Además lo hace muy bien y memoriza rápidamente. Aprovechad en casa para seguir animándole a trabajarla. Hay bastante material de poesías para niñ@s y os puedo asesorar. En nuestra biblioteca tenemos algún libro de poemas.
Que chula tu manera de enseñar,que bien se lo van a pasar ellos y nosotros viendolos (ojala cuando eramos pequeños nos hubiesen enseñado asin)que divertido
ResponderEliminarEs un tema interesante para investigar, seguro que os salen cosas superinteresantes, así que estaremos cerca para enterarnos de vuestras investigaciones.
ResponderEliminarHola seño, muy interesante el proyecto! Espero que vuestras plantas crezcan muy sanas y especialmente que aprendan y se diviertan! Saludos desde viaja por tu aula.
ResponderEliminarHemos estado viendo los videos y fotos y son geniales.A mi me han encantado y Idaira no paraba de contarme cosas sobre ellos,es increible todo lo que ha aprendido y todo es gracias a ti.Una vez mas hay que felicitarte por el trabajo que haces con ellos.Un saludo
ResponderEliminarGracias Choni y Adela. Me encanta comprobar que encontráis un ratito para ver con vuestr@s hij@s lo que hacemos en clase. Trabajar en el Blog implica un trabajo fuera de cole, pero si se le da uso merece la pena. Un abrazo.
ResponderEliminarUna nota. El vídeo "plantamos semillas en clase" puede visualizarse en pantalla completa desde youtube y para quien ha preguntado, la música es de Alexander Rybak, "Fayritale".Músico noruego.
ResponderEliminarEstupenda labor seño! He visto los vídeos y me han gustado. Tus alumnos tienen un gran nivel lector y los dibujos son muy originales. Los dos cuentos muy interesantes para dicha temática. Enhorabuena.Un saludo desde viaja por tu aula.
ResponderEliminarGracias Rocio. Son cuentos, como ya explico en la entrada, que ilustramos en cursos anteriores y que ahora nos han venido de maravilla para trabajar este proyecto en concreto. He elegido a estos dos alumn@s porque leen bastante bien y la actividad requiere de cierta destreza lectora. Esto como tu bien sabes, no quiere decir que tod@s tengan ese nivel. Cada un@ a su tiempo y poquito a poco. Un abrazo desde Cometa Azul.
ResponderEliminarpuedo asegurar que los niños y los mayores aprendimos un monton y nos divertimos mucho, Patri estaba encantada y yo feliz de verla junto al trabajo que han hecho me parece excelente
ResponderEliminarTod@s aprendimos en esa sesión Patricia. Me hace ilusión verlos cada mañana tocar la tierra a ver si falta agua, recordándome que debemos sacarlas a sol y dar saltos de alegría cuando han visto los primeros brotes. Han aprendido porque se han involucrado en el trabajo. Desde la búsqueda de información hasta plantar una semilla, cuidarla y verla nacer. Es lo que tiene trabajar por proyectos. Gracias por participar en el blog.
EliminarMe ha encantado este proyecto y pedro esta muy ilusionado hasta ha plantado en casa.
ResponderEliminarSe interesa por la poesia gracias a tus clases.
Gracias Carmen. Es cierto que les está gustando. Han observado, experimentado y todos los días están pendientes de su planta. Algunas semillas están empezando a brotar y será en ese momento cuando las lleven a casa para, a través de una hoja de registro, anoten que va sucediendo.
ResponderEliminarA Pedro le gusta la poesía y es de los primeros en levantar la mano para recitar. Además lo hace muy bien y memoriza rápidamente. Aprovechad en casa para seguir animándole a trabajarla. Hay bastante material de poesías para niñ@s y os puedo asesorar. En nuestra biblioteca tenemos algún libro de poemas.