Este BLOG pertenece al aula de 3 años de Infantil del Colegio "Federico García Lorca" en Carboneras, (Almería) y a quienes deseen formar parte del mismo.

viernes, 13 de abril de 2012

PROYECTO "¿ESTÁN VIVAS LAS PLANTAS?"




  Ya de vueltas de las vacaciones y pasados estos primeros días de adaptación, nos ponemos manos a la obra. Gracias a vuestras familias,  estamos preparando el rincón de las plantas con todo el material aportado: libros, semillas, maceteros, tierra... y os tengo preparada alguna sorpresita. Han sido muchas las preguntas y dudas que vamos a resolver trabajando en este proyecto:


- ¿Cómo nace una planta?.
- ¿Se mueven?.
- ¿Enferman?, ¿Cómo cuidarlas?.
- ¿Mueren?.
- ¿De qué se alimentan?, ¿Cómo?
- ¿Son seres vivos?.
- ¿Tienen hijos?.
- ¿Todas las plantas se pueden comer?.
- ¿Qué es el abono?.
Ayer comenzamos a leer el libro que nos trajo Andrés, "LAS FLORES" y nos sorprendimos de tantas cosas como aprendimos.


Acabamos de empezar y según avancemos pondré cositas en el blog.


 Ahora os dejo unos vídeos e imágenes explicativos que seguro os ayudarán y motivarán para seguir investigando.





¿QUÉ NECESITA UNA PLANTA PARA VIVIR?




 




PARTES DE UNA PLANTA








BENEFICIOS DE LAS PLANTAS






TULIPANES, LA FLOR PREFERIDA DE LA SEÑO...¿Y LA VUESTRA?



CUENTOS Y OTRAS HISTORIAS SOBRE LAS PLANTAS














¿HAY PLANTAS CARNÍVORAS?

Pues si chic@s, y en realidad, sólo comen insectos, y como mucho, ranitas, pececillos, gusanos, crías de roedores, pequeños escorpiones, aves y reptiles, pero muy raramente. Por esta razón, dejó de llamárseles "plantas insectívoras" y pasó a denominarse "plantas carnívoras", ya que en su dieta pueden entrar otros animales además de insectos. 







POESÍAS QUE TRABAJAREMOS EN CLASE SOBRE LAS PLANTAS







UNA HISTORIA

Oculta en el corazón
de una pequeña semilla,
bajo la tierra una planta
en profunda paz dormía.
- ¡Despierta!, dijo el calor.
- ¡Despierta!, la lluvia fría.
La planta oyó la llamada,
quiso ver lo que ocurría;
se puso un vestido verde
y estiró el cuerpo hacia arriba.
De toda planta que nace
esta es la historia sencilla.

    (Manuel F.  Juncos)                       







Pedro, en el taller de Poesía




BODA DE FLORES

Aquella rosita
nacida en Abril,
quería casarse
con un alhelí.
Va de padrino
su tío el jazmín,
e irán a la boda
claveles cien mil.
Vestida de blanco,
verde y carmesí
la rosa se casa
con el alhelí.

(José A del Rosal).




                                       
                            Javier, Sergio, Andrea y Mario recitando en grupo el poema "BODA DE FLORES"


SEGUIMOS APRENDIENDO...




    El jueves pasado nos visitó Juan Ramón, tío de Patricia y miembro de RIJK ZWAAM, una empresa activa a nivel mundial en la cría de vegetales que se centra en el desarrollo de variedades vegetales de alta calidad para cultivadores profesionales en la producción de alimentos hortícolas. Venden sus semillas a unos 100 países diferentes de todo el mundo y cuenta  con 1000 variedades en aproximadamente 30 cultivos hortícolas diferentes.
Con unas dotes didácticas asombrosas y con la pregunta inicial “¿ESTÁ VIVA UNA SEMILLA?”, Juan Ramón supo conectar enseguida con la clase y resolvió muchas de las dudas que planteaba inicialmente este proyecto. 

A través de la presentación y fotos  que a continuación os muestro, os podréis hacer una idea de todo el proceso. Os propongo que preguntéis a vuestros hijos una serie de cuestiones que seguramente os sorprenderán:

-        - ¿Es una planta un ser vivo?

-        - ¿Están vivas las semillas?

-        - ¿Son todas las semillas iguales?

-        - ¿Se comen algunas semillas?

-        - Al observar una semilla, ¿Puedes adivinar el fruto en el que se convertirá?

-        - ¿Cuál es la semilla más grande?, ¿Y la más pequeña?

-        - ¿Qué hacemos a una semilla cuando es demasiado pequeña para plantarla?

-        - ¿Qué tipos de semillas conoces?, ¿Cómo son?

-        - ¿Por dónde come una planta?

-        - ¿Hay plantas que curan? Nombra alguna.

-        -  ¿Se ponen malitas las plantas?,¿Cómo las curamos?,¿Conoces algún bichito que ataque a las plantas?¿Pueden otros bichitos salvar a una planta?

-        - ¿Qué es el abono? Hay dos tipos, natural y químico ¿De dónde obtienen los agricultores el abono natural?

-        -  ¿Cómo se siembra una semilla?, ¿Qué cuidados necesita para poder crecer?

-        -   ¿Qué es la raíz?, ¿Qué otras partes de la planta conoces?¿ Podrías nombrarlas al observar una planta?, ¿Y dibujarlas?

-        - ¿En qué se convierten las flores de una planta?, ¿Conoces el nombre de alguna?

-        ¿Son iguales un árbol y un arbusto?

-        -  En una alimentación sana…¿Debes incluir frutas y verduras?

-        - ¿Cómo se siembra una semilla?
v                                          



Gracias también a Patricia por hacer de "improvisada" fotógrafa

RINCÓN DEDICADO AL PROYECTO




VISUALIZAMOS IMÁGENES DE ÁRBOLES, ARBUSTOS, FLORES...







ALGUNAS CLASES DE SEMILLAS



PROCESO DE GERMINACIÓN DE UNA SEMILLA



¿POR QUÉ ES NECESARIO TALAR LOS ÁRBOLES?



PLANTAMOS EN LAS JARDINERAS DE INFANTIL





BUSCAMOS Y TRAEMOS HOJAS A CLASE. LAS OBSERVAMOS Y CLASIFICAMOS POR FORMA, TAMAÑO, COLOR, TEXTURA...




 POLINIZACIÓN EN EL NARANJO DEL COLE. ¿Dónde está la abeja?



HOJA DE REGISTRO DEL CRECIMIENTO DE NUESTRA SEMILLA



LAS PARTES DE UNA FLOR





En los vídeos que os muestro a continuación, las ilustraciones las realizaron antigu@s alumn@s. Algun@s están cursando secundaria. La lectura la han preparado Sergio y Sandra de nuestra clase. Espero que sean de vuestro agrado. Los cuentos están en nuestra biblioteca de aula.


           
"PEPITO, EL ÁRBOL QUE NO QUERÍA CRECER"



"NONA"



























12 comentarios:

  1. Que chula tu manera de enseñar,que bien se lo van a pasar ellos y nosotros viendolos (ojala cuando eramos pequeños nos hubiesen enseñado asin)que divertido

    ResponderEliminar
  2. Es un tema interesante para investigar, seguro que os salen cosas superinteresantes, así que estaremos cerca para enterarnos de vuestras investigaciones.

    ResponderEliminar
  3. Hola seño, muy interesante el proyecto! Espero que vuestras plantas crezcan muy sanas y especialmente que aprendan y se diviertan! Saludos desde viaja por tu aula.

    ResponderEliminar
  4. Hemos estado viendo los videos y fotos y son geniales.A mi me han encantado y Idaira no paraba de contarme cosas sobre ellos,es increible todo lo que ha aprendido y todo es gracias a ti.Una vez mas hay que felicitarte por el trabajo que haces con ellos.Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Choni y Adela. Me encanta comprobar que encontráis un ratito para ver con vuestr@s hij@s lo que hacemos en clase. Trabajar en el Blog implica un trabajo fuera de cole, pero si se le da uso merece la pena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Una nota. El vídeo "plantamos semillas en clase" puede visualizarse en pantalla completa desde youtube y para quien ha preguntado, la música es de Alexander Rybak, "Fayritale".Músico noruego.

    ResponderEliminar
  7. Estupenda labor seño! He visto los vídeos y me han gustado. Tus alumnos tienen un gran nivel lector y los dibujos son muy originales. Los dos cuentos muy interesantes para dicha temática. Enhorabuena.Un saludo desde viaja por tu aula.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Rocio. Son cuentos, como ya explico en la entrada, que ilustramos en cursos anteriores y que ahora nos han venido de maravilla para trabajar este proyecto en concreto. He elegido a estos dos alumn@s porque leen bastante bien y la actividad requiere de cierta destreza lectora. Esto como tu bien sabes, no quiere decir que tod@s tengan ese nivel. Cada un@ a su tiempo y poquito a poco. Un abrazo desde Cometa Azul.

    ResponderEliminar
  9. Patricia Rivera25/4/12, 12:45

    puedo asegurar que los niños y los mayores aprendimos un monton y nos divertimos mucho, Patri estaba encantada y yo feliz de verla junto al trabajo que han hecho me parece excelente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tod@s aprendimos en esa sesión Patricia. Me hace ilusión verlos cada mañana tocar la tierra a ver si falta agua, recordándome que debemos sacarlas a sol y dar saltos de alegría cuando han visto los primeros brotes. Han aprendido porque se han involucrado en el trabajo. Desde la búsqueda de información hasta plantar una semilla, cuidarla y verla nacer. Es lo que tiene trabajar por proyectos. Gracias por participar en el blog.

      Eliminar
  10. Me ha encantado este proyecto y pedro esta muy ilusionado hasta ha plantado en casa.
    Se interesa por la poesia gracias a tus clases.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Carmen. Es cierto que les está gustando. Han observado, experimentado y todos los días están pendientes de su planta. Algunas semillas están empezando a brotar y será en ese momento cuando las lleven a casa para, a través de una hoja de registro, anoten que va sucediendo.
    A Pedro le gusta la poesía y es de los primeros en levantar la mano para recitar. Además lo hace muy bien y memoriza rápidamente. Aprovechad en casa para seguir animándole a trabajarla. Hay bastante material de poesías para niñ@s y os puedo asesorar. En nuestra biblioteca tenemos algún libro de poemas.

    ResponderEliminar