Leyendo EL blog escuela en la nube, encontré un artículo que tiene como fuente, la página psicoglobalia donde analiza LOS DIEZ FALLOS MÁS COMUNES que tenemos en la educación de nuestr@s hij@s. Me pareció de interés compartirlo y reflexionar sobre el mismo porque a tod@s como padres y madres se nos plantean dudas y probablemente cometamos errores. Queremos lo mejor y con nuestra manera de actuar en su educación, para bien o mal marcamos comportamientos futuros en ell@s. Como cita el autor, que también es padre, yo me incluyo la primera.
Me he tomado la licencia de modificar o incluir contenidos.
Los 10 fallos más habituales al educar a un/una niñ@:
1. NO ESCUCHARLES: es bastante habitual que en muchas
ocasiones no les demos tiempo suficiente a explicarse o a expresarse, interrumpiéndoles o siendo autoritarios o dando por hecho ya lo que nos van a contar
sin darles la oportunidad para ello. Déjalo hablar, ten paciencia.
2. NO RECONOCERLE SUS VIRTUDES: parece que
muchas veces solo nos fijamos en sus fallos o defectos para intentar
corregirlos, y sin embargo nos olvidamos de alabarle las cosas que hace bien o
sus puntos fuertes. El halago es un arma muy fuerte en su educación.
3. RESPETAR SU PERSONALIDAD: cada niñ@ es único diferente. No tenemos que educarle para que haga lo que el resto.
4. SOBREPROTEGERLE: la
sobreprotección se produce por el temor de los padres a que le pase cualquier
cosa, desconfiando de su propia valía y acarreándole unas serias
consecuencias. Hay que darle autonomía en su justa medida. Respecto al tema de la autonomía colgué una entrada a principio de curso.
5. ACOSTUMBRARLES A HACER LAS COSAS POR ELL@S: hay que enseñarles a valerse por sí mismos, tienen una edad para aprender
cada cosa, y cuanto antes lo aprendan mejor, sin precipitarse tampoco, claro.
6. GRITARLES: en contadas ocasiones recurrimos al grito más de lo
que debiéramos. Los gritos les acarrean muchas
consecuencias negativas, podéis verlas en esta imagen.
A propósito de este error por nuestra parte he encontrado
este otro artículo “LAS TRES LLAMADAS DE ATENCIÓN”en el blog Familia y cole de
Jesús Jarque donde muy bien detalla que la técnica de la LLAMADA DE ATENCIÓN puede
resultar efectiva si seguimos estos consejos:
LIMITARLAS A TRES
En lugar de veinte veces, lo ideal es que las llamadas se
limiten siempre a tres. De esta forma l@s niñ@s aprenden que ese es el
límite: mejor tres que veinte. Limitarlas a tres, tiene como ventaja que son tomadas más en cuenta, no tenemos que agotarnos y aprende que si no se cumplen las normas, hay consecuencias.
GRADUARLAS
Algunos padres no gradúan las llamadas de atención: la
primera es ya de máxima intensidad. Graduar el tono de las llamadas de atención
les confiere más eficacia. Permite al/la niñ@ conocer la importancia de la orden y de la situación en la que se encuentra.
- La primera se hace en un tono amable, en realidad es una
petición: “por favor, límpiate primero los dientes y después te sientas a ver
la tele”.
- La segunda se hará en un tono más serio y contundente, pero
sin necesidad de gritar: “Te he dicho que te limpies los dientes y que después
podrás ver la tele”.
- La tercera y última, sin gritar, con contundencia y
adelantando las consecuencias: “límpiate los dientes ya o no verás la tele en
toda la tarde”.
Si la tercera tampoco resulta efectiva pasamos a la acción:
le obligamos a limpiarse los dientes y llevaremos a cabo la medida.
.
7. CUANDO HAY HERMAN@S, INTENTAR EDUCARLES IGUAL: una cosa
es que al haber herman@s intentemos transmitirles los mismos valores, que es lo
correcto, y otra cuestión es que intentemos que sean iguales en todo, que no es
correcto. Como ya os he indicado antes, cada niño es distinto, y se debe educar
en la individualidad. Un/a herman@ tendrá unos puntos fuerte y otr@s débiles que
habrá que corregir, y en otr@ habrá otras cuestiones a enmendar.
8. COMPARARLES: algo a lo que recurrimos constantemente.
Mira tu herman@ como…, si fueras como tu prim@ que…, mira tu amig@ lo bien
que… Debemos evitar las comparaciones, cada niñ@ es de una manera, y a lo mejor
otro es mejor en esto o aquello, pero tu hij@ lo será en otra cosa. Ell@s ya
saben compararse y usar sus propios modelos, no debemos angustiarles con
continuas comparaciones.
9. NO LIMITARL@ EN COSAS SIN VERDADERA IMPORTANCIA: está
claro que si tu hij@ te hace un buen dibujo en la pared de casa no está bien y
te vas a enfadar, pero considéralo , piensa si el dibujo es bueno, si es más
importante la pared o la creatividad de tu hij@… No lo grites, corrígelo y dale
los medios para que haga sus creaciones en el lugar adecuado. La creatividad,
la imaginación y darle cierto margen de actuación, es muy importante para que aprenda, explore y descubra poco a poco sus intereses, capacidades y
limitaciones.
Os cuento ahora una anécdota que pasó con mi hija. Con la llave de casa "pintó en la pared del salón". Mi primera reacción fue enfadarme, incluso gritarle. Pero antes de borrar el dibujo, me detengo, lo observo, sonrío y le digo: "Es precioso, al menos podrías haberlo hecho en lápiz". Nunca más lo volvió a hacer, a pintar en la pared me refiero. Pero desde ese día nunca han faltado en casa folios, colores, ni papel continuo para forrar las paredes y que manifieste su creatividad. Os aseguro que hasta en los rollos de papel higiénico encuentro dibujos.
10. NO COMUNICARNOS: da igual la edad y el tema. La cuestión
más importante a la hora de educarles hablar con él/ella y que él/ella hable
contigo. De sentimientos, de temores, de dudas, de amistad, de sexo… una buena
comunicación creará un buen vínculo entre padres e hij@.
¡BUEN FIN DE SEMANA FAMILIAS!
Una entrada muy interesante. Gracias por compartirla, me ha gustado mucho. Un saludo.
ResponderEliminarAna, gracias por leer y dejar un comentario sobre esta entrada.
ResponderEliminarGracias por compartir esta entrada pues además de interesante, me parece muy útil ya que en muchos casos no sabemos cómo actuar.
ResponderEliminarGracias Arancha, pienso igual. Por ello decidí colgarla. Saludos.
EliminarTengo en mi blog de premios un regalillo para este estupendo blog. Pasas a por él?
ResponderEliminarhttp://actividadeseducainfantilpremios.blogspot.com.es/2013/02/premio-amoroso.html
besitos
Gracias Blanca!!!. Acabo de pasar, como casi a diario, je,je. Saludos.
ResponderEliminarEsta si que la copio entera para el trabajo...y la pondré en mi nevera!!!!
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