La razón principal para trabajar este proyecto, se basa en el interés
que genera en l@s niñ@s todo lo que sucede a su alrededor y que los medios de
comunicación transmiten.
Toda la investigación girará alrededor de estos medios y la
información que se obtiene de ellos, hasta llegar a ser capaces de realizar un
programa propio de televisión y un periódico de aula.
- Identificar la prensa como portador de textos y reconocer la funcionalidad del lenguaje escrito.
- Reconocer una noticia entre otro tipo de géneros textuales.
- Conocer las partes fundamentales de una noticia.
- Identificar lugares donde hay noticias.
- Provocar en el niño curiosidad y motivación por investigar, además de animar a la lectura.
- Desarrollar habilidades comunicativas orales.
LAS NOTICIAS EN EL PERIÓDICO
Noticias
del mundo, de la localidad, del cole, sucesos, cultura, deporte…son aspectos
que l@s niñ@s captan y plasman en sus actividades. Al leer el periódico
realizan actividades de lectura de titulares, de pie de fotos, van
estableciendo turnos de intervención en los que diferencian los nombres de
diarios, ciudad a la que pertenece el periódico, día de la semana en la que se
publica, secciones, noticias que aparecen en distintas páginas… A través del
periódico l@s alumn@s de 5 años, que ya tienen cierta capacidad lectora, se
adentran en el mundo de la comunicación. Utilizar la prensa en el aula supone
disponer de un recurso más que les ayudará en los procesos de aprendizaje de la
lectoescritura.
Trabajar con publicaciones periódicas manipuladas ha
ofrecido grandes posibilidades para conocer los distintos tipos de letras, en
diferentes tamaños, tipologías numéricas… relaciones entre imágenes y textos…
Previamente se distingue entre periódico y revista.
Establecen semejanzas y diferencias que se observan entre ellos en cuanto a la
presentación, el formato, el uso de las imágenes (fijándose especialmente en
los textos que las acompañan y los pies de foto). Investigamos a cerca de sus
apartados a través de la cantidad de material impreso.
Se propone como actividad elaborar un periódico de aula,
decidiendo entre todos:
-
Formato
-
Contenidos
-
Secciones
-
Título
Os dejo fotos de algunos de estas actividades:
Además están aprendiendo que el periódico tiene otros soportes y en nuestra biblioteca, que dispone de un ordenador hemos visto y leído noticias en diferentes periódicos digitales.
Utilizando el material recopilado y añadiendo producciones propias avanzamos en la elaboración de “NUESTRO PRIMER PERIÓDICO”.
Con la siguiente presentación, podréis leer más detenidamente nuestro periódico:
LAS NOTICIAS EN LA TELEVISIÓN
Al ser capaz de comentar una noticia en público vamos a
fomentar entre otras, capacidades comunicativas orales. Para ello, vamos a
preparar un programa de informativos diario con las noticias que trabajemos en
clase y en casa.
Se pide a l@s alumn@s que hablen de los programas de
televisión que conocen: ¿De qué tratan?, ¿Son todos iguales?, ¿Qué sucede en ellos?...Después formulan y justifican las propias preferencias
hacia algunos programas concretos. Se recoge información sobre las costumbres
referidas al uso de la televisión y dialogamos sobre la conveniencia de contar
con la ayuda de los adultos para seleccionar los contenidos de la programación
que se desea ver.
Comentamos colectivamente por qué saben cuándo se emite y
quiénes se han enterado de noticias a través de la tele y en qué programas.
Buscamos en un periódico la programación de televisión. Observamos su horario y el canal en qué se emite. Se les pide que en casa
visionen un informativo y a continuación:
-
Nombren los elementos necesarios (micrófono,
mesa, cartel, cámara…) y analicen su función.
-
Presten atención a cómo el periodista presenta,
tono de voz…
-
Expliquen la función de los títulos que aparecen
en la cabecera y al finalizar el informativo.