El tráfico es un
fenómeno que afecta a todos los sectores de la sociedad. Los niñ@s desde que
nacen están inmersos en él. Las características de este, hacen que el índice de
siniestralidad en niñ@s menores de 6 años sea elevado. Las cifras son suficientemente
significativas como para justificar la necesidad de tener en cuenta todos los
aspectos relacionados con la educación vial desde las primeras edades. Conviene
pues, ponerlos en práctica lo antes posible, siendo imprescindible el trabajo
de madres, padres, escuela y otros adultos que diariamente realizan los
trayectos con los niñ@s.
La educación vial viene contemplada en la etapa de infantil
como un eje transversal y pretende contribuir a fomentar una serie de
comportamientos viales en los niñ@s. En este periodo (3-6) los niñ@s harán uso
de las vías públicas como peatones o pasajeros acompañados, intentando
desarrollar actitudes de conciencia ciudadana y desarrollar hábitos y actitudes
encaminados a la creación del sentido vial, siendo prioritario el desarrollo de
observación visual, auditiva y psicomotriz, relación con la noción espacial,
junto con la necesidad de que conozcan ciertas normas viales.
Nuestro colegio junto a la Policía Local de Carboneras
contribuyó el pasado viernes 27 de Abril a promover estos comportamientos a
través de unas JORNADAS DE EDUCACIÓN VIAL.
Comentar que, como era de esperar,
contábamos de antemano con la motivación que a estas edades despierta tener
presente a un agente de seguridad.
Comenzaban estas jornadas con una charla donde Encarna y
Ángel, los policías que estuvieron en infantil, explicaron a los pequeños
nociones y comportamientos básicos que deben llevar a cabo en su vida diaria:
ir acompañado de la mano de un adulto en los pequeños trayectos, caminar por la
acera, uso correcto del paso de peatones, interpretar correctamente algunas
señales de tráfico(semáforos), prioridad de los agentes ante estas señales y
significado de las mismas ante los peatones y los vehículos…
Utilizaron para
captar su atención, láminas del cuento “Un paseo por el barrio”.
Pasamos a continuación al trabajo en el aula.
En pequeños
grupos se les dibujo sobre cartulina circuitos sobre los que
posteriormente colocaron elementos como vehículos, peatones, señales de
tráfico, policías…con el objetivo de practicar las normas que se les explicaron
en la charla.
En el patio del centro, se clausuraron las jornadas con la
entrada de los vehículos que normalmente utilizan los agentes en su trabajo.
Todo un espectáculo para los niñ@s cuando escucharon las señales acústicas y
pudieron subirse a los coches y tocar las sirenas.
Ya en clase para finalizar, estuvimos observando y
explicando algunas señales de tráfico que normalmente pueden encontrarse cuando
van por la calle o de viaje y se les entregó un diploma por su participación.
Estoy segura que este, fue un día que difícilmente olvidarán
y probablemente más de un@ os comentó al llegar a casa:
“MAMÁ, PAPÁ, CUANDO SEA MAYOR QUIERO SER POLICÍA”
Una vez más gracias a todo el equipo de la Policía Local de Carboneras por ayudar a fomentar estos comportamientos viales: “SEMBRAR EDUCACIÓN VIAL ENTRE LOS NIÑ@S TENDRÁ COMO CONSECUENCIA UNA MAYOR SEGURIDAD DE CONDUCTORES, PASAJER@S Y PEATONES”.
Y para seguir aprendiendo, vamos a practicar un poquito con estos juegos sobre EDUCACIÓN VIAL(PINCHA). www.losmaspequenosyseguridadvial.com
“MAMÁ, PAPÁ, CUANDO SEA MAYOR QUIERO SER POLICÍA”
Una vez más gracias a todo el equipo de la Policía Local de Carboneras por ayudar a fomentar estos comportamientos viales: “SEMBRAR EDUCACIÓN VIAL ENTRE LOS NIÑ@S TENDRÁ COMO CONSECUENCIA UNA MAYOR SEGURIDAD DE CONDUCTORES, PASAJER@S Y PEATONES”.
Y para seguir aprendiendo, vamos a practicar un poquito con estos juegos sobre EDUCACIÓN VIAL(PINCHA). www.losmaspequenosyseguridadvial.com