Muchas veces cuando las familias asisten a tutoría me
comentan situaciones ante las que han perdido la calma con sus hij@s por los
típicos berrinches o pataletas: ¡No puedes imaginar la que ayer montó porque no quise comprarle un juguete!; ¡Se puso como loc@ porque no le
dejé ver más la tele! o ¡Siempre quiere salirse con la suya, es un/una desobediente!....
No es que quieran comportarse así, no deciden de la noche a
la mañana “Voy a ser desobediente”.
Pero llegado el punto donde la desobediencia va de la mano de la rebeldía, si
hay que plantearnos el modelo de autoridad que ejercemos sobre ell@s
(autoritari@s, desinteresad@s, permisiv@s). Opino que todo en exceso o carencia
es erróneo. En clase establezco normas
básicas desde un principio, recordándolas constantemente y con firmeza.
La rebeldía aparece como característica común en distintas
etapas de la evolución de un/una niñ@. Es una conducta normal de afirmación del yo,
relacionada con la búsqueda de identidad y necesaria para formar su
personalidad.
Destaca en los periodos de 2 a 6 años y en la adolescencia.
Son etapas en las que aparece la voluntad propia del niñ@ de
querer hacer lo que él/ella cree que es correcto, oponiéndose a todo, descubriendo
que decir y reafirmando su personalidad.
QUÉ DEBEMOS HACER ANTE ESTAS SITUACIONES:
-
ESTABLECER
REGLAS CLARAS Y CUMPLIRLAS SIEMPRE. REPETIR las veces que sea necesario
aquello que queremos que haga. De esta manera conseguiremos que se sienta
segur@.
-
NO REÍRSE NUNCA DE SUS MALDADES O TRAVESURAS porque estaremos transmitiéndole el
mensaje de que está bien lo que hace.
-
NO
PERMITIRLE QUE LEVANTE LA VOZ O QUE FALTE AL RESPETO.
-
PLANTEARLE
DIFERENTES POSIBILIDADES ¿Quieres plátano o manzana?.
-
CUANDO LE
MANDEMOS HACER ALGO SUGERIR OTRA ACTIVIDAD QUE SEA DE SU AGRADO (Recogemos
los juguetes y después vamos a dar un paseo en bici).
-
EVITAR EL
CASTIGO Y REFORZAR SIEMPRE conductas positivas (beso, abrazo, de forma
verbal).
-
Ante las rabietas DEMOSTRAR CONTROL, CALMA.
-
DEMOSTRARLE
SIEMPRE VUESTRO AMOR INCONDICIONAL. Explicarles que ciertas acciones no deben
hacerlas pero que nunca vais a dejar de quererlos.
Os
presento un juego de cartas para enseñar las rutinas o normas en casa.
Las cartas de color rojo muestran las actividades del gusto de l@s niñ@s y las
cartas de color verde, diferentes normas o rutinas que es necesario que cumplan dentro de la familia. Por lo general solemos condicionar su conducta y decimos frases como si haces esto te daré aquello; si comes
todo harás tal cosa.
Podemos decir lo mismo pero de forma
positiva con el fin de ayudarles a ser responsables y también poder aprender el
valor del esfuerzo personal.
¿Cómo emplear este material?
El adulto le puede decir al niñ@ en algún
momento del día, que escoja la carta con la actividad que le apetezca
hacer. El/la niñ@ mirando sus cartas decide si quiere hacer un puzzle, jugar o
pintar. Estas cartas las adaptaremos según los intereses que tenga cada niñ@.
Por ejemplo
- Hij@, ¿que te apetece hacer ahora?
- Quiero ver la televisión
- Muy bien, pero primero nos vamos a quitar
la ropa del cole, vamos a lavarnos las manos y luego merendaremos. Cuando hayas realizado estas tres indicaciones, podrás ver un ratito
la tele.
Para enseñarle esta rutina, el
adulto escogerá las tres cartas que muestran cada paso por medio de imágenes y de esta manera motivamos la conducta
adecuada enseñándole rutinas que más adelante le permitirán ser autónomo y
favorecer una autoestima adecuada(recordad la entrada que publiqué la semana pasada).
Algunas posibles rutinas:
Lavarse las manos, cenar y lavarse los
dientes: después jugar un ratito antes de dormir.
Cenar, lavarse los dientes y meterse en la
cama: después leer un cuento.
Desayunar, recoger los juguetes y vestirse:
después ver un poco de tele.
Etc.
UN CUENTO CLÁSICO ,"LOS SIETE CABRITILLOS Y EL LOBO", PARA COMPARTIR CON VUESTR@S HIJ@S Y QUE TRATA EL TEMA DE LA OBEDIENCIA. EN ESTA HISTORIA CONCRETA A MAMÁ.
EN LA BIBLIOTECA DE AULA HAY A VUESTRA DISPOSICIÓN VARIOS TÍTULOS QUE OS PUEDEN SER ÚTILES.
EN LA BIBLIOTECA DE AULA HAY A VUESTRA DISPOSICIÓN VARIOS TÍTULOS QUE OS PUEDEN SER ÚTILES.
Una mano de autoridad con firmeza, otra,
mezcla de ternura y comprensión, como
decía Carmen Pili, mi tutora en la fase de prácticas y una de mis primeras referencias en el mundo de la enseñanza. Este primer año de
escolarización es básico en la adquisición y posterior consolidación de
hábitos, rutinas, normas de comportamiento, de socialización…Es por ello que las
entradas últimas que realizo en el blog van dirigidas especialmente a las familias. Para ayudarnos mutuamente en
esta labor que compartimos casa y escuela.
FUENTE: Material en la red( Escuela en la Nube/edukame.com) y mi práctica docente.
Una entrada fabulosa, Ana Mary, nos va a venir de rechupete. Gracias y muchos besos.
ResponderEliminarGracias Blanca. Esa es la intención. Un abrazo.
ResponderEliminarMe han encantado las cartas!!! Ahora mismo voy a imprimirlas y a utilizarlas en casa...y en el trabajo!!!. Muchisimas gracias por ser tan competente. Un supermegabeso
ResponderEliminarGracias Susana. Seguro que les sacas partido. Un besazo!!!
EliminarMe va a venir genial! Mi princesa, aunque aún es chiquitina, ya está dejando ver su carácter, y a veces no sé cómo actuar...
ResponderEliminarPaciencia,firmeza y amor... que hay un largo camino por recorrer. Pero si sus pasos van correctamente guiados por vostr@s desde edades tempranas, todo esfuerzo merecerá la pena. Un beso.
EliminarMuchas gracias Ana Mary, por compartir tu experiencia profesional desde el cariño y el amor por y para nuestros peques...
ResponderEliminarMe ha encantando el sistema de tarjetas, mira que soy maestra pero a veces viene bien que alguien te lo recuerde. Las utilizare en clase y en casa. Gracias y por cierto, estoy enganchada al blog.
ResponderEliminarmuchas gracias este material esta muy completo te agradezco por darnos estos buenos hábitos de aprender y enseñar.
ResponderEliminarbueno me ayudo mucho
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