Esta fiesta parece provenir de representar la Cuaresma bajo la figura de una vieja de siete piernas(una por semana cuaresmal) que las personas serraban o cortaban por cada semana de la cuaresma.
Esta día se celebra entre el miércoles de ceniza y la Semana Santa. Se clava a la vieja en el suelo para que presida las actividades del día. Al finalizar la jornada suele "romperse" a la vieja , con el objetivo de conseguir las golosinas que hay en su interior.
En carboneras hay dos celebraciones, una en los colegios y otra en la que participa el pueblo. Aunque bien es cierto, que corren otros tiempos y la tradición ha ido decayendo. En ambas se realiza una excursión a la playa o al campo.
En nuestro colegio celebramos este día desde hace años en la playa de "El Corral". Consideramos la jornada como dedicación a actividades de convivencia y extraescolares. La aparente agresividad del acto de "romper" la vieja, ha quedado con el tiempo reducido a una acción lúdica y sin violencia. Numerosos juegos, canciones populares, dibujos... hacen del Día de la Vieja, una clase al aire libre donde se fomenta la convivencia de los miembros de la comunidad educativa, las familias y los vecinos.
CANCIONES POPULARES DE CARBONERAS PARA ESTE DÍA:
La vieja remolona,
de Marzo y abril,
que dentro de un rato
la van a partir.
A la bim,
a la bam,
a la bim, bom, bam.
La vieja, la vieja
y nadie más.
Vieja, vieja,
vieja, vieja.
¡Qué descolorida estás!
Desde que se fue tu novio,
no has parado de llorar.
No has parado de llorar,
ni tampoco de sufrir.
Vieja, vieja,
vieja, vieja
de pena vas a morir.
Hoy 15 de Marzo nos ha acompañado el día y hemos pasado una jornada llena de juegos, ricos bocatas y arena, mucha arena...
UN BESO MUY GRANDE PARA JUAN DIEGO Y AINARA QUE SE HAN PUESTO MALITOS A ÚLTIMA HORA, MUACCCCC
Que BONICOOOSSS....,como me gusta verlos, Sergio se lo ha pasado bomba,venia alucinando con su primera excursion (ya que el año pasado cada vez que habia una estaba malo),muy interesante la explicacion de el dia de la vieja,yo no tenia ni idea,en Cartagena no se celebra.Bueno hasta otra.
ResponderEliminarChoni lo pasamos genial. Y tengo que decir que l@s niñ@s se portaron de maravilla. Había que verlos jugando, haciendo sus grupillos, buscando palitos secos para hacer "fuego", buscando conchas...CONVIVIENDO. Un abrazo.
ResponderEliminarY qué buen día hizo!! Qué recuerdos más bonicos me vienen a la mente...Te acuerdas cuando íbamos nosotras?? Qué tiempos aquellos! Me alegra ver que no se ha perdido esta tradición tan bonita, sino todo lo contrario...Saule también disfrutó en la playa de su primera Vieja Remonona! Hasta comió "hornazo", bollo con azúcar típico de Vera...Besos!!
ResponderEliminarholaa!! qué penica me da... que cuando yo estaba se suspendió por la lluvia y no la pude conocer!! ahora veo que es una bonita fiesta para pasarlo en grande en un entorno tan bonito como son esas playas. un besico mu fuerte.
ResponderEliminar