Me ha sido imposible colgar este vídeo en la entrada correspondiente. Pero os prometí que algo haría con esas fotos con las que tanto nos reímos en clase. Y ya sabéis peques, cuando "algo" nos asuste, tenemos que poner... nuestra mejor CARA ESPANTA-MIEDOS.
TRABAJAMOS LOS CUENTO DE MIEDOOOO!!!
FUNDAMENTACIÓN:
Esta actividad, se realizó con la finalidad de la de comenzar a trabajar en concreto, cuentos de miedo, partiendo de la mezcla de atracción y temor que l@s niñ@s suelen sentir por personajes imaginarios, como son los monstruos. Forma parte del proyecto:”¿MIEDO A
LOS MONSTRUOS?”(2º TRIMIESTRE, Infantil 5 años).
La investigación giró en torno a los monstruos y los miedos
que estos producen, de manera que
aprendieran controlar dichos temores y a comprender que son producto de
su imaginación.
OBJETIVOS:
*Que l@s niñ@s disfrutaran escuchando cuentos.
*Que se iniciaran en la producción de historias y cuentos, desarrollando de esta manera la expresión escrita y la lectora.
*Controlar miedos y temores trabajando cuentos, sus
personajes, situaciones…
*Que se acercaran al campo literario y lo relacionen con
otros lenguajes: corporal, plástico, musical y teatral.
CONTENIDOS:
*Historias, cuentos .Escucha y narración.
*La narración. Lo real y lo imaginario.
*Estrategia de anticipación de un texto a partir de las
imágenes.
*La narrativa: personajes, trama, nudo, desenlace.
*La producción de cuentos colectiva (escritor, ilustrador,
narrador).
*Soporte de producción.
*Lectura de imágenes.
*Las expresiones artísticas pertenecientes a este género
literario.
ACTIVIDADES:
*El rincón de los cuentos de miedo.
*Clasificación de los cuentos de la biblioteca y los traídos
de casa: miedo/no miedo.
*Listado de libros de miedo disponibles.
*Fichero de cuentos: título; autor/autora; ilustrador/ilustradora; editorial y colección a la que pertenece.
*Listado de libros de miedo disponibles.
*Fichero de cuentos: título; autor/autora; ilustrador/ilustradora; editorial y colección a la que pertenece.
*Personajes que aparecen en los cuentos de miedo: brujas,
fantasmas, ogros, vampiros…Descubrir las características de cada uno de ellos,
registrando el escenario en el que aparecen y sus acciones.
*Análisis del cuento:
-Soporte: encuadernación, portada, número de páginas, tipos
de letras, estructura de inicio y final…
-Relación texto-imágenes. Observar, explicar, dibujar e imitar expresiones de los personajes( del
que asusta, del que tiene miedo…). Esta actividad les gustó y conllevó a otras
experiencias de dramatización en el aula. Coherencia entre el título y el
contenido de la historia.
*Tipificación de estos personajes. Ejemplo: Se les preguntó si
conocían algún cuento de brujas y princesas y si estas tenían características similares en todos. Es decir, las brujas son siempre malas y feas y las princesas bellas y buenas.
*Se les entregó en una hoja la silueta de una máscara y
ellos crearón su propio personaje.
*Juegos para inventar cuentos:
(En gran grupo)
¿De quién es ese sombrero?
De la caja de los disfraces se sacan al azar dos o tres sombreros y pelucas (distintos tipos) .Se les pide a l@s pequeñ@s que completen las figuras ,
dibujándolas según lo que les sugiere el
sombrero y la peluca .Una vez dibujadas , comenzarán a imaginar quienes son los personajes
y como pueden relacionarse .
*Ej: Un rey y una bruja ¿son amigos? ¿La bruja querrá
hechizar al rey?
L@s niñ@s deciden sobre las características de los
personajes.
-¿Qué están haciendo los personajes?
-¿En qué lugar están?
¿Cuál es su estado de ánimo?
-¿Cómo pueden llamarse?etc
*Otros puntos de partida para comenzar a inventar cuentos fueron:
-"Había una vez un vampiro que le faltaban los colmillos...”
-"Había una vez una bruja que no sabia montar en su
escoba...."
-"Me contaron que había una vez un ogro muy raro:
cuando veía a un niño, empezaba a llorar...”
*Otra posibilidad, convertirlos en protagonistas de los
cuentos.
Ej:-¿Qué pasaría si todos juntos entráramos a un castillo embrujado?
-¿Si hiciéramos un viaje al país de los monstruos?(Tras el
visionado de la película “Dónde viven los monstruos” de Maurice Sendak).
*Crear cuentos a partir de las acciones:
-¿Si pudiéramos hacernos invisibles?
-¿ Si pudiéramos hacer pócimas mágicas?
-Un ogro desea cruzar un río para encontrarse con su novia,
pero no sabe nadar.
(Individual, en pareja y en pequeños grupos)
*ROMPECUENTOS: imágenes grandes de cuentos en la que se cambia la secuencia de la trama.
Se dividieron en grupos de cinco, se les entregan las láminas, y elaboraron una historia. Cada grupo eligió a un compañero o pareja
para que contaran lo inventado.
*A partir de la apreciación de los cuentos, vídeos y
películas trabajados, cada uno creó su "monstruo preferido"*Se les
entregó en una hoja la silueta de una máscara y ellos crearon su propio personaje.
*Dibujar un personaje que sea horrible.
*Dibujar una cara que le produzca miedo al que la mire.(Posterior
al trabajo con la máscara).
*Creación de cuentos colectivos e individuales.
Y ahora, un COLLAGE, con algunos de los dibujos que realizamos sobre monstruos y seres, que están en los libros, las películas, nuestros sueños y que se quedan en nuestra imaginación, pero sabemos que no existen en realidad.
Unas fotitos de: "historias de monstruos"; listado de cuentos de miedo; fichero de cuentos; caretas en el Taller de plástica y del "MONSTRUO QUE DA....RISA"
HISTORIAS DE MIEDO
" LA BRUJA GRACIOSA"
"EL OGRO TUTI SE ASUSTA DE LOS NIÑOS"
"EL FANTASMA QUE LLORABA"
"EL VAMPIRO QUE LE GUSTABA BEBER LECHE"
"UN LOBO ENFADADO"(Mi preferido)
"EL FANTASMA ASUSTÓN"
(.......)
"LAS BRUJAS"
"MONSTRUO CON CUATRO PATAS"
LISTADO DE CUENTOS
FICHERO DE CUENTOS
TALLER DE PLÁSTICA
EXPRESIÓN CORPORAL, DRAMATIZACIÓN Y RISOTERAPIA
ESTÁ BIEN MUCHACH@S..¡¡¡¡¡ NO HAY QUIEN PUEDA CON VOSOTR@S!!!!! |
Estan todos super graciosos en el video.¡Con esas caras!Es genial el trabajo que haces con ellos!
ResponderEliminarGracias Adela. Y lo pasamos genial. Vamos a ver si podemos aplicarlo a la vida real y tomarnos "las cosas" con sentido del humor. Cuando se pueda, claro está. Un beso para vosotr@s y especialmente para Idaira.
ResponderEliminarJaajajajaj! Es buenísimo! Cómo consigues que participen todos?? Está muy chulo, desde la maestra, hasta el último de estos pequeños artistas, y también la música... Un besito para todos!
ResponderEliminarPues porque están muy motivados y tienen muchas ganas de aprender y yo aprovecho para que cada situación que se presente en el aula sea motivo de aprendizaje. Un beso desde cometa azul.
ResponderEliminarMe encanta esta idea, esas caritas son geniales, nada mejor para espantar los miedos que trabajarlos en clase desde el humor. Una actividad chuliiiiiiiissssssssiiiiiimmmmmaaaaaa, ¡me la apunto!
EliminarBesicos desde conecta con nuestra aula.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar